A través de programas de educación dual, la industria y la academia han reducido la curva de aprendizaje de jóvenes egresados para su integración a la vida productiva, pasando de dos años en este proceso a casi cero, aseveró el presidente del Clúster Automotriz en Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza. 

“Históricamente, cuando un egresado sale de la universidad, el camino que tiene que seguir para hablar el mismo lenguaje que hay en la industria y tener esas competencias, el tramo originalmente era de aproximadamente dos años y con la labor que se ha venido haciendo de parte de los jóvenes, universidades y la industria, utilizando modelos de educación dual, así como el estar participando en los comités de vinculación de las universidades, nos ha permitido que esos dos años se vayan reduciendo para que más rápido entren al sector productivo”, refirió el líder gremial.

Destacó que todos los sectores están en búsqueda constante de formas de atraer al mejor talento posible a sus empresas; sin embargo, han descubierto que es a través del trabajo en conjunto con buenas prácticas, así como la integración de la academia para conocer los requerimientos de la industria, como se ha logrado tener mano de obra de alta calidad.

“Estos dos años es un tiempo promedio, yo diría que hoy hay empresas del sector automotriz en donde, utilizando herramientas y proyectos concretamente como son educación dual, se reduce a cero; es decir, en el momento en el que joven está titulado ya estuvo trabajando y estudiando su carrera, por lo que ya está participando en la operación”, detalló.

Sin embargo, para aquellos jóvenes que no se han integrado a los sistemas de educación dual, esta brecha sólo se ha logrado reducir en 20% con respecto a los dos años”, apuntó el dirigente empresarial.

Renato Villaseñor detalló que cuando él asumió la presidencia del Clúster Automotriz, hace tres años, la industria automotriz en el estado  generaba 67 mil empleos en el sector de autopartes, cifra que a la fecha se ubica en 70 mil plazas.

Sobre el crecimiento del sector, refirió que la industria automotriz cerró durante 2021 un 18% abajo con respecto a las proyecciones que se habían planteado; sin embargo, para el 2022 se prevé crecer al menos 5% con respecto a como cerró  el sector el año pasado.

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