17 / junio / 2021 | 18:33 hrs.

Infonavit presenta guía para autoconstrucción de vivienda

La guía contiene criterios, procedimientos y recomendaciones para construir vivienda desde la selección del sitio, para evitar riesgos y reducir al máximo las pérdidas patrimoniales

Infonavit presenta guía para autoconstrucción de vivienda
Cartera 18/05/2021 18:52 Sara Cantera Actualizada 19:30

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura, la cual contiene recomendaciones de seguridad y materiales para edificar vivienda en terreno propio.

El documento se puede descargar de la página del Infonavit.

La guía contiene criterios, procedimientos y recomendaciones para construir vivienda desde la selección del sitio, para evitar riesgos y reducir al máximo las pérdidas patrimoniales.

También contiene recomendaciones sobre el proyecto constructivo, la preparación del terreno, la cimentación, cómo instalar los muros con refuerzo y losas de concreto reforzadas.

Durante la presentación de la guía, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que para iniciar con la autoconstrucción de vivienda en terreno propio, ya sea en propiedad privada, ejidal o comunal, se debe tramitar una licencia o permiso de construcción.

Esto implica que los municipios hagan un proceso de mejora regulatoria de los trámites para obtener la licencia y sus costos.

El objetivo de la guía es orientar a la población para diseñar y construir adecuadamente una vivienda segura, resistente a sismos y huracanes, hasta de dos niveles.

También brinda elementos para asegurarse de que no existan manifestaciones de riesgo físico en el entorno, ya que una vivienda debe durar al menos 50 años.

El lenguaje de la guía es de fácil lectura sin términos complejos para que la mayoría de la población la entienda sin tener conocimientos especializados.

Martínez Velázquez comentó que la guía se elaboró en equipo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y otras instituciones de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El programa ConstruYo de vivienda está disponible desde noviembre del año pasado y a través de él se puede obtener un crédito de hasta 528 mil pesos para construir vivienda propia en los estados de Oaxaca, Baja California, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, pero pronto estará disponible en todo el país.

En México, 67% de las viviendas es informal y 50% del territorio no cuenta con un reglamento de construcción.

Temas Relacionados
INFONAVIT vivienda

Comentarios