Inflación. Precios de alimentos y bebidas crecen más del 10% en Querétaro | Querétaro

Precios de alimentos y bebidas crecen más del 10% en Querétaro

En la primera quincena de agosto, la entidad tuvo una inflación general anual de 7.11%, reporta Inegi

Inflación. Precios de alimentos y bebidas crecen más del 10% en Querétaro

Inflación. Precios de alimentos y bebidas crecen más del 10% en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 25/08/2022 07:29 Estrella Pérez Actualizada 08:09

En la primera quincena de agosto, el estado de Querétaro tuvo una inflación general anual de 7.11%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador estuvo por encima del 5.76% que reportó en la misma fecha del 2021, y también está por encima de la inflación anual que se presentó en la segunda quincena de julio, de 7.07%, precisa el INPC.

En particular, los productos que entran en la categoría de alimentos, bebidas y tabaco experimentan una inflación anual de 10.61% en la primera quincena de agosto.

Asimismo, los muebles, aparatos y accesorios domésticos son uno de los rubros con elevada inflación, de 7.88% anual.

Respecto a los precios de productos relacionados con la salud y con el cuidado personal, la inflación anual es de 6.69%; con una inflación semejante están los precios relacionados con el transporte, de 6.68%.

Además, en la educación y en el esparcimiento la inflación anual llegó a 5.06% en la primera quincena de agosto. Mientras que en la vivienda, la inflación anual fue de 3.60%.

Además, los artículos de ropa, calzado y accesorios registraron una inflación de 2.83% anual.

En otros servicios, relacionados con restaurantes, bares y similares, así como los servicios profesionales y los servicios diversos, la inflación anual también fue de las más elevadas, al rondar en 9.58% en la primera mitad de agosto.

En particular, los productos alimenticios dan cuenta de una inflación anual de 11.01% en la primera mitad del mes.

Los precios del pan y las tortillas en Querétaro

En el pan, las tortillas y los cereales el aumento anual fue de 14.87% en precios. En las carnes llegó a 13.27% la inflación anual.

Respecto a los pescados y mariscos, el alza fue de 12.10% en el último año. En productos como la leche, los derivados de leche y el huevo, de 13.93%.

Para los aceites y las grasas comestibles la inflación anual llegó a 26.88%. En las frutas y hortalizas, a 5.10%. Mientras que en productos como el azúcar, el café y los refrescos envasados, llegó a 6.57%.

Mientras tanto, a nivel nacional, la inflación general anual llegó a 8.62% en la primera quincena de agosto, al presentar un aumento de 0.42% respecto a la quincena previa. Estos indicadores son mayores a los de la misma quincena de 2021, cuando la inflación quincenal fue de -0.02% y la anual de 5.58%.

Durante la primera quincena de agosto, en el país la cebolla fue uno de los productos con mayor aumento en su precio, al registrar un aumento quincenal de 37.66%; además de la papa y otros tubérculos, con un aumento de 2.36% quincenal; en los servicios de educación de preparatoria el alza fue de 1.95%, entre otros productos y servicios.

Temas Relacionados
Precios inflación

Comentarios