Industria en Querétaro repuntó 1.9% durante el año pasado | Querétaro

Industria en Querétaro repuntó 1.9% durante el año pasado

El dato corresponde al mes de septiembre. Sectores minero y manufacturero impulsaron crecimiento anual en la entidad durante 2021, detalla Inegi

Industria en Querétaro repuntó 1.9% durante el año pasado

Industria en Querétaro repuntó 1.9% durante el año pasado Foto: Agencias

Cartera 12/01/2022 07:01 Sirse Rosas Actualizada 12:28

La actividad industrial en Querétaro registró un incremento de 1.9% durante el mes de septiembre de 2021 en relación con el mismo mes del año anterior, impulsado principalmente por la industria minera y la manufacturera, que crecieron 20.8% y 4.9%, respectivamente durante dicho mes. 

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien el comportamiento del sector industrial fue positivo durante el noveno mes del año en el comparativo anual, tuvo una disminución mensual de -3.7% con respecto al mes previo, cuando en agosto creció 7.7%, con base en cifras desestacionalizadas.

Querétaro destacó a nivel nacional por el comportamiento del sector minero que, con datos originales y a tasa anual, lo ubicó en la cuarta posición nacional por el crecimiento de este sector, donde destacan los ascensos en el Estado de México con 28.9%, Chiapas 25.2%, Oaxaca 23.6%, Querétaro 20.8% y Veracruz con 20.3%, con respecto al mismo mes del 2020.

La industria manufacturera también registró un comportamiento positivo en septiembre, con un incremento de 4.9% con respecto al mismo mes del año anterior, colocando a Querétaro en el décimo lugar nacional por el aumento en su producción.

En cuanto a la contribución del sector manufacturero a la variación total real de las industrias manufactureras en el país, Querétaro aportó 0.18% del total, ubicándose en el sexto sitio nacional.

Cabe resaltar el caso de la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, pues durante el primer semestre de 2021 mostró un comportamiento positivo, registrando su último crecimiento en julio, cuando despuntó 14.7%; sin embargo, para agosto descendió más de 14 puntos porcentuales hasta -0.1%, caída que se pronunció en septiembre con un decremento de -16.9%.

En este rubro, son sólo siete entidades en el país las que registraron crecimientos positivos en septiembre, encabezados por Nayarit con un incremento de 218.6%; Morelos con 172.3%, Veracruz 33.2%; Sonora 9.3%; Puebla 6.4%; Campeche 3.2%; y Ciudad de México con 0.5%; de ahí en fuera, el resto de los estados tuvieron decrecimientos durante el mes referido. 

Temas Relacionados
industria Querétaro

Comentarios