Industria aeronáutica de Querétaro necesitaría 10 años para recuperarse del Covid-19

Tras el impacto económico por la pandemia, esta industria prevé que estrategias surtan efecto a mediano y largo plazo; logística depende de un proceso global: Aeroclúster

Industria aeronáutica de Querétaro necesitaría 10 años para recuperarse del Covid-19
Foto: Archivo
Cartera 10/09/2021 05:40 Sirse Rosas Actualizada 08:43

La industria aeronáutica en Querétaro comienza a mostrar indicios de recuperación económica; sin embargo, los estudios señalan que se llevará de tres a 10 años que las empresas recuperen el ritmo que traían previo a la pandemia, informó el director general del Aeroclúster, Antonio Velázquez.

Señaló que la recuperación ha sido complicada para el sector, sin embargo, ahora se tiene un poco más de claridad sobre la situación que guarda la industria aeronáutica mundial, lo que permite trazar estrategias puntuales para la recuperación, aunque reconoció que ésta se dará a mediano y largo plazo.

“Ya con un poco más de claridad sobre el impacto que ha tenido la pandemia, la industria espacial inicialmente tenía un panorama de recuperación de tres años, pero conforme ha llegado más información, ahora sabemos que va a tomar entre tres y 10 años, dependiendo de la complejidad del proceso y el nivel de articulación global que requiera”, precisó.

Es por ello, que el organismo ha ideado estrategias de fortalecimiento para las pymes aeroespaciales queretanas, las cuales han comenzado a integrarse a las cadenas de valor de grandes compañías en la región; pues derivado de la pandemia y algunos temas logísticos a nivel internacional, algunas compañías no pudieron seguir, o no fueron capaces de suministrar a sus compradores con la proveeduría necesaria.

“Esas oportunidades, en algunos casos, las están aprovechando nuestras empresas, nuestras pymes que están recibiendo nuevas órdenes de trabajo, solicitud de cotización; se está viendo inclusive en el tema de recuperación del empleo, ha ido lento, pero constante”.

Precisó que el 60% de las 42 empresas afiliadas al Aeroclúster son pymes y startups, las cuales están abasteciendo requerimientos en maquinados de diversos metales y aleaciones, inyección de plásticos, así como componentes metálicos en fibra de carbón.

Recordó que en 2019, las empresas del Aeroclúster tenían metas por alrededor de 1.3 billones de dólares y empleaban a alrededor de 10 mil; sin embargo, en 2020 no fue posible realizar el estudio, mismo que se está realizando en este 2021 para conocer puntualmente cómo se encuentran las empresas aeronáuticas en Querétaro.

Finalmente, informó que están trabajando en un programa de fomento al empleo, buscando personal que se quedó sin trabajo durante la pandemia, para colocarla en las empresas locales que buscan mano de obra especializada.

Desde febrero que inició el programa, a la fecha, se han registrado 850 personas, de los 32 estados de la República.

“Buscamos a todas las personas que actualmente no estén trabajando en alguna empresa o que fueron liberadas durante la pandemia, los estamos ayudando a encontrar empleo.

“Las empresas del clúster están buscando ese talento, vamos lento pero seguro comenzando a conectar a las empresas que están buscando talento con las personas libres”, detalló.

Comentarios