22 / septiembre / 2021 | 04:18 hrs.

Incertidumbre sobre recursos preocupa a la Sedea en Querétaro

Gobierno federal muestra voluntad, pero no responde a propuestas, señala

Incertidumbre sobre recursos preocupa a la Sedea en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 31/01/2020 06:07 Marittza Navarro Actualizada 09:08

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no tiene capacidad para tomar decisiones, por lo que sigue la incertidumbre sobre si habrá o no más recursos para los gobiernos estatal en favor del campo, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Carl Heinz Dobler Menher.

Reconoció que el gobierno federal ha mostrado voluntad, pero no ha respondido ninguna de las propuestas hechas por el gobierno de Querétaro para potenciar los recursos, en donde el estado aportaría más dinero para multiplicar las bolsas económicas.

“Desafortunadamente yo veo la disposición, pero la poca capacidad de actuación por parte de la Sader; no tenemos la certeza [de más recursos], quiero creer que hay voluntad de resolverlo, pero el gobernador hizo ofrecimientos muy puntuales, y ni aún así tuvieron capacidad de decisión, que lo tenían que consultar, realmente estamos atorados en ese tema”, dijo el secretario.

El viernes 24 de enero, el gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien reiteró su compromiso por trabajar para generar programas en favor del campo queretano; el gobernador le presentó propuestas de proyectos, sin que se concretara ninguno.

Hasta ahora, el recurso aprobado para el estado consiste en una bolsa de 25.5 millones de pesos para el programa de sanidad, que será complementado con 17.6 millones de pesos de recursos estatales; además de 20 millones que entregará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para programas de riego, dinero que será duplicado por el estado.

Seguro contra catástrofes. Respecto del programa contra catástrofes, informó que están analizando la contratación de un seguro para cubrir, a partir del siguiente ciclo de siembra, las cosechas y las cabezas de ganado.

Recordó que el gobierno federal también suprimió este programa de seguros, y ahora está plateando una figura que pudiera dejar en indefensión a algunas entidades federativas.

Explicó que la propuesta es conformar una bolsa económica única con la aportación de los gobiernos estatales; sin embargo, podría no ser suficiente para atender a todos, pues al no existir reglas claras de operación, el dinero podría terminarse si se presenta una contingencia grande.

Carl Heinz Dobler Menher dijo que Querétaro plantea tener un seguro propio que costaría entre 30 y 35 millones de pesos. “Las indicaciones del gobernador es hacer una evaluación de hasta donde nos alcanza y hacer un programa estatal”.

Temas Relacionados
agricultura SEDEA Querétaro

Comentarios