¡Imparable! Precio del limón alcanza hasta los noventa pesos | Querétaro

¡Imparable! Precio del limón alcanza hasta los noventa pesos

Pese a que la Profeco informó que el costo máximo del cítrico era de 80 pesos, en un recorrido realizado por esta casa editorial en el mercado Mariano Escobedo, se constató que la cifra fue mayor

¡Imparable! Precio del limón alcanza hasta los noventa pesos

¡Imparable! Precio del limón alcanza hasta los noventa pesos Foto: Demian Chávez

Cartera 16/01/2022 09:09 Estrella Pérez Actualizada 09:09

Como parte del efecto inflacionario que se viene arrastrando desde hace varios meses, en algunos comercios de la capital del estado se observó que el precio del  kilogramo del limón llegó hasta 90 pesos, cifra en la que también se sitúo el aguacate hass. 

El limón es elemental en el paladar de los mexicanos: para dar un toque ácido a las frutas, en los tacos, en las bebidas, en los caldos, en los tragos; en las aguas, ya sean exclusivas de limón o para acompañar otra fruta. Y qué decir de quienes gustan de ponerle unas gotitas de limón a las tortas, a la sopa, a cualquier platillo que se deje seducir por un poco de acidez.

Por lo general este producto integra obligatoriamente la lista del mandado; sin embargo, su consumo se ha quedado atónito ante el alza en precio que experimenta.

En una frutería de un vecindario del estado, llega una mujer a comprar diversos productos. Entre ellos lleva unas 20 piezas de limón, al momento de pesarlas, la vendedora le indica que deberá pagar casi 87 pesos, ante la sorpresa del precio: la clienta comienza a quitar piezas de la báscula, hasta que quedan cuatro  por las que pagará 17 pesos.

El precio de esta fruta, con o sin semilla, mantiene precios elevados en este inicio del año, semejantes a los que concluyó en el 2021.

De acuerdo con Alejandra Balderas, vendedora en el mercado Escobedo, el kilo de limón sin semilla puede encontrarse en 60 pesos, pero el kilo de limón con semilla se eleva hasta en 90, dependiendo de la calidad del cítrico. 

“El kilo sin semilla vale 60, con semilla de 80 y 90 pesos, depende de la calidad”, explica Alejandra.

Los precios del cítrico que se observan en verdulerías y mercados en donde el precio máximo es de 90 pesos por kilogramo, muestran una realidad diferente a lo que reporta en sus reportes la Procuraduría Federal del Consumidor, quien en base a los muestreos que hace en algunos establecimientos, habla de un precio máximo de casi 80 pesos en el kilogramo de este producto. 

En este sentido, Profeco dice que en el periodo que va del 07 al 13 de enero, en el municipio de Querétaro, el kilogramo del cítrico con semilla o limón Colima se encontraba en un precio mínimo de 64.90 pesos, máximo de 79.90 pesos, y en un costo promedio de 69.50 pesos. 

Tanto en supermercados como en centros de abasto, los precios del limón agrio con semilla o limón Colima rondan entre 64.90 pesos, 65 pesos, 67.30 pesos, 69.90 pesos, 70 pesos e incluso 79.90, de acuerdo con la procuraduría.

Mientras tanto, el kilogramo de limón agrio sin semilla o limón persa se puede encontrar en un precio mínimo de 36.90 pesos, en precio máximo de 56.90 pesos y en un precio promedio de 48.12 pesos.

En los centros de abasto  y supermercados de la capital del estado, el limón sin semilla se vende  en 36.90 pesos, 46.90 pesos, 49.90 pesos, 50 pesos, incluso 56.90 pesos.  

Otro producto en el que también persisten los cambios en su precio es el aguacate hass; en la capital del estado reporta un precio mínimo de 49.90 pesos, un precio máximo de 89.90 pesos y un precio promedio de 65.78 pesos; toda vez que en los centros de abasto y supermercados se encuentra entre 49.90 pesos, 58 pesos, 60 pesos, 62 pesos, 74.90 pesos y hasta 89.90 pesos, entre otros precios que varían de acuerdo con el sitio de compra.  

Por los pasillos del mercado General Mariano Escobedo, en el municipio capitalino, circula un hombre que prefiere conservar el anonimato; mientras camina, llevando de la mano un carrito de mandado, comparte su experiencia al comprar en este lugar.

Ante el aumento en el precio del limón, explica que habitualmente lo utiliza para preparar agua de sabor y limonadas, pero ahora, opta por suplir las bebidas con alguna otra fruta.

Explica que él es proveniente de la Ciudad de México, hace poco tiempo que llegó a vivir a Querétaro, por ello —señala— los precios de productos que ha encontrado en la capital queretana le parecen más bajos que en su antigua residencia.

“Tenemos poco tiempo de haber llegado a Querétaro, pero nos recomendaron este lugar y están muy bien los precios. Veo los precios bien, si los comparamos con los de la Ciudad de México, aquí están mucho mejor”, comenta. 

Variaciones en los precios

Durante diciembre del 2021, el limón fue el producto con mayor alza en su precio en el país, al reportar un incremento mensual de 46.11%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En seguida del limón, los precios del transporte aéreo registraron un aumento de 22.24%, los servicios turísticos en paquete con 13.97%, el plátano 10.60%, etcétera.

Mientras que los productos con precios a la baja en diciembre fueron el chile serrano, con una reducción mensual de 27.67%, el tomate verde bajó 24.84%, los chiles frescos redujeron su precio 17.51%, la papaya 12.98%, entre otros productos.

Temas Relacionados
inflación Limones Querétaro

Comentarios