Gobierno estatal no contempla apoyos a comercios en 5 de Febrero | Querétaro

Gobierno estatal no contempla apoyos a comercios en 5 de Febrero

Afectaciones hasta ahora no se consideran “catastróficas”, señala Marco del Prete

Gobierno estatal no contempla apoyos a comercios en 5 de Febrero

Gobierno estatal no contempla apoyos a comercios en 5 de Febrero Foto: Archivo

Cartera 24/11/2022 07:56 Montserrat Márquez Actualizada 07:56

No se tiene contemplado generar ningún tipo de apoyo para los comercios ubicados en las inmediaciones de 5 de Febrero por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, confirmó el titular, Marco del Prete Tercero, esto al asegurar que no han tenido afectaciones “catastróficas” a un mes de haber iniciado la segunda etapa de las obras en esta vialidad.

“Es prematuro poder pensar en un apoyo, el gran apoyo que se les ha dado a los negocios es que para septiembre del año que viene van a contar con una vialidad de primer mundo, con carriles, con banquetas, con ciclovía, con transporte público eficiente, traslado de mercancías”, destacó.

Por todo lo anterior, dijo, van a aumentar sus ventas al haber mayor flujo de personas y autos que tendrán más espacio para estacionarse.

Aseguró que están midiendo el pulso de la obra para analizar si en algún punto se podría ofrecer algún tipo de apoyo a los comercios de esta zona, que son poco más de 400.

“No es algo catastrófico [el daño que han tenido hasta ahora] como ha pasado en otras ocasiones, como pasó en el Tepetate, por ejemplo, se quemó el mercado, se tuvo que intervenir y apoyarlos, se quedaron sin sus negocios, como el caso de San Juan del Río, el mercado Juárez, que se derribó y se volvió a construir y los locatarios se quedaron sin su negocio”, enfatizó.

Del Prete Tercero subrayó que los comercios siguen abiertos y el tránsito vehicular y peatonal sigue fluyendo, pero  cuando se intervengan los carriles laterales, que ahora están liberados, se hará otro análisis.

También es necesario impulsar las ventas a través de otros mecanismos como son los digitales, para facilitar la entrega de productos, señaló.

El funcionario estatal reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por la eficiencia con la que está llevando a cabo el plan, ya que la intervención de la infraestructura pluvial se hizo con prontitud; en el proyecto trabajan los siete días de la semana, las 24 horas para que pueda estar lista en el tiempo previsto.

El gobierno municipal de Querétaro tampoco tiene contemplado ofrecer algún tipo de beneficio en lo referente a las licencias de funcionamiento para el próximo año.

“[El apoyo] no lo tenemos contemplado en la propuesta inicial que se hace para el proceso para llegar a la Ley de Ingresos, sin embargo, estamos sobre la marcha de la obra visibilizando las problemáticas que se vayan arrojando y sobre todo teniendo contacto con las unidades económicas”, agregó la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tanía Palacios Kuri. 

Comentarios