Esta es la fecha límite para recibir el pago de aguinaldo

De no recibirlo, el trabajador puede acudir a Secretaría del Trabajo

Esta es la fecha límite para recibir el pago de aguinaldo
Foto: Archivo
Cartera 29/11/2021 07:01 Montserrat Márquez Actualizada 07:04

Hasta el 20 de diciembre tienen las empresas para hacer el pago de aguinaldo a sus empleados y algunas tienen acuerdos para hacerlo hasta los últimos días, informó la secretaria de Trabajo, Liliana San Martín Castillo.

“Durante el mes de diciembre, algunas empresas se anticipan y regularmente empiezan a llevarse a cabo a partir de la segunda semana del mes, pero tienen todo el mes para otorgar esa prestación (…) Sin embargo, el trabajador durante esquemas que plantea la empresa con ellos, les damos todo diciembre para que puedan garantizar esta prestación”, dijo.

En caso de que no sea cubierto el pago del aguinaldo en la fecha establecida, dijo, lo que puede hacer cualquier trabajador es acudir a la Secretaría del Trabajo, donde a través de la Unidad de Inspección se acude a la empresa para hacer una revisión y verificar que se cumpla el pago de la prestación a través de un requerimiento.

“En caso de que sigan sin acatar, se les hace un requerimiento administrativo y con independencia de las acciones que lleve a cabo la secretaría, también el trabajador puede interponer su procedimiento para poder ser reclamado a través de un proceso legal”, detalló San Martín Castillo.

La funcionaria aseveró que hasta este momento la dependencia estatal no ha recibido quejas o solicitudes de revisión por incumplimiento en el pago.

Asimismo, refirió que el Centro de Conciliación Laboral (CCL), desde su apertura el pasado 3 de noviembre y hasta el 19, llevaba 160 convenios ratificados en las instalaciones de la capital queretana y, en San Juan del Río, 44; así como dos judicializados. La mayoría de estos casos son por despidos injustificados y la solicitud de indemnizaciones.

 

 

Temas Relacionados
aguinaldo pago de aguinaldo

Comentarios