Productores de nieve artesanal suman tres semanas de escasez de hielo, situación que ha llevado a reducir la producción diaria, pese a la demanda de clientes en esta temporada de altas temperaturas.

José Luis Luna, con 30 años dedicado a la elaboración de nieve, dijo que vive una situación muy crítica, ya que incluso hay quienes han dejado de hacer nieve o limitar la preparación de ésta.

“Batallamos mucho, hay veces que doy hasta tres vueltas a la hielera y me venden sólo media o una barra (de hielo) nada más, cuando a diario voy por tres o cuatro barras”.

Expuso que ante la demanda que se registra de este producto por parte de la población, que busca el consumo de productos frescos para hidratarse, las empresas encargadas de la fabricación de hielo están condicionando la venta, con la finalidad de cubrir la mayor parte de los requerimientos.

Dijo que en esta semana se ha agudizado su disponibilidad en la entidad, situación que impacta la producción de nieve como las ventas de estos negocios que en su mayoría son familiares.

“Hoy en lugar de cargar ocho tinas, estoy cargando seis o cinco, porque no hay hielo, y también estamos disminuyendo los sabores de ocho que se hacían diario, ahora también sólo se hacen seis o cinco, dependiendo de la cantidad de hielo que se tenga”.

Mencionó que, ante la escasez de materia prima, ha habido días en que se ha tenido cerrar el local antes de su horario habitual porque ya no se tiene nieve para vender. La realidad es que las empresas productoras de hielo se han visto rebasadas tanto en la venta de barras como bolsas de hielo, señaló.

José Luis Luna comentó que al igual que otros giros de negocios se ha recurrido a las máquina para producir hielo, pero resultan insuficientes, ya que por el calor de un 100% que puede producir, sólo se tiene el 50% “porque se calienta la máquina y se para automáticamente”.

Recordó que el año pasado también presentaron problemas de escasez de hielo por las temperaturas elevadas que se registraron en el estado, pero fue una situación de una semana y ahora se tienen tres semanas complicadas de abasto.

Finalmente, dijo que, en estas olas de calor, la demanda mayor, pero la producción de hielo está muy disminuida.

En su oportunidad, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Lorena Muñoz Altamira, informó que en el estado se registra un incremento en la venta de hielo del 150%.

Google News