28 / septiembre / 2021 | 14:09 hrs.

Escasa mano de obra para industria 4.0

Talento se debe importar de otros estados: Buitrón

Escasa mano de obra para industria 4.0
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 12/06/2019 06:18 Francisco Flores Actualizada 06:11

Actualmente hay escasez de mano de obra especializada en tecnologías de la información (TI), aseguró el presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado, (Vórtice IT), Jorge Buitrón Arriola.

Precisó que al menos hay 4 mil puestos de trabajo especializados en (TI) que demandan actualmente las empresas de Querétaro y que no logran ser cubiertos debido a la escasa oferta que egresa de las universidades y a la falta de habilidades de los mismos profesionistas.

En la actualidad, expuso, hay compañías que se instalan en el estado y requieren de 500 a mil ingenieros para comenzar a operar, “talento que se tiene que importar de otros estados o bien del extranjero”.

El desafío, añadió, es conocer qué es lo que exige la transformación digital; cuáles son las necesidades de talento en la región; y cómo se logrará para generar talento.

De acuerdo con datos de Vórtice IT, destacó que, el rango salarial para los ingenieros de TI va desde 18 mil a 150 mil pesos al mes, dependiendo del nivel de especialización.

Las nuevas tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, explicó, han creado nuevos puestos de trabajo, tal es el caso de los científicos de datos, cuya actividad es de las más demandadas en la industria y también de las mejor remuneradas.

Con la Industria 4.0, las empresas requieren de nuevas competencias en su fuerza laboral, desde learning machine, hadoop, Internet de las Cosas, blockchain, ciberseguridad, por mencionar algunas.

“El objetivo final es tener talento, capacitado adecuado y constantemente [actualizado], para cumplir con las expectativas de las inversiones que apuestan aquí”, manifestó.

Para abatir el déficit de personal que presentan las empresas locales de TI, Buitrón Arriola destacó que el Vórtice IT puso en marcha un plan denominado Desarrollo de Talento Humano del clúster cuyos objetivos se encaminan en generar estrategias para que los recursos humanos estén acorde con el perfil que exige la industria.

Algunas de las debilidades en el talento disponible, refirió, va desde el dominio del inglés, y competencias de liderazgo, hasta la reconversión y actualización en las nuevas tecnologías.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país son poco más de 752 mil las personas ocupadas en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el país.

Las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC representan 1.4% respecto al total de población ocupada. Sólo ocho entidades federativas superan este promedio: Ciudad de México (3.2%), Nuevo León (2.2%), Querétaro (2%), Aguascalientes (1.6%), Jalisco (1.6%), México (1.6%) y Sinaloa (1.5%).

En el país, de cada 100 ocupados en las TIC, 83 laboran en el sector terciario y 17 en el secundario. En el sector secundario, 49.4% se desempeña en la industria manufacturera, 40.3% en la construcción y 10.3% en la industria extractiva y de la electricidad.

Temas Relacionados
Vórtice IT INEGI mano de obra

Comentarios