"Es excesiva la nueva ley antitabaco", dicen empresarios en Querétaro | Querétaro

"Es excesiva la nueva ley antitabaco", dicen empresarios en Querétaro

Sector restaurantero, de cantinas y bares prevé que medida merme hasta 30% sus ventas; regla atenta contra la libertad personal, dicen

"Es excesiva la nueva ley antitabaco", dicen empresarios en Querétaro

"Es excesiva la nueva ley antitabaco", dicen empresarios en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 17/01/2023 08:54 Sirse Rosas Actualizada 09:43

Como una “medida excesiva” calificaron líderes empresariales queretanos la nueva ley antitabaco que entró en vigor el 15 de enero, la cual estiman que mermará en hasta el 30% las ventas de negocios, restaurantes, bares, cantinas y tiendas de conveniencia, entre otros.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que la medida atenta contra la libertad personal al tratarse de un producto legal.

“Nos sumamos a las voces empresariales a nivel nacional que señalan como un exceso por parte de la Secretaría de Salud federal el reglamentar de la manera en que se está haciendo el tema de la promoción y el uso de espacios destinados en restaurantes y lugares de consumo. Lo vemos como un exceso, como una extralimitación”, dijo.

Adicional a ello, detalló que para las misceláneas, la venta de cigarros representa entre 15% y 18% de sus movimientos y al estar limitando su promoción, se verá afectada esta entrada.

Por su parte, restaurantes, bares y discotecas prevén que la nueva ley en México impacte entre el 20% y 30% de sus ventas, toda vez que este producto forma parte fundamental de la sobremesa y el consumo en los establecimientos.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández, la sobremesa representa un 30% más en la cuenta de una mesa, pues muchos empresarios usan estos espacios para cerrar negocios o realizar reuniones de trabajo, un ingreso que dejarán de recibir.

“Ya no vamos a tener esa sobremesa que teníamos, entonces van a llegar, comer y posiblemente ya se retiren del lugar, ya la sobremesa, es lo que sí va a afectar a todos los restaurantes, a lo mejor en un 30%”.

A pocas horas de que entró en vigor esta medida, la empresaria señaló que muchos de los comensales ya estaban enterados, por lo que no hubo renuencia por parte de los clientes a acatar la nueva reglamentación.

“Desde antes ya se tenían las áreas específicas para servir alimentos y bebidas en donde estaban las personas que querían fumar, pero la industria restaurantera no está en contra de las acciones para promover la salud, y esta nueva ley antitabaco, básicamente lo que dice es que cualquier lugar donde se fume, ya no se podrán servir ni alimentos ni bebidas, entonces eso cancela todo con lo que veníamos trabajando, lo que nos afecta tanto a restaurantes, bares, cantinas, hoteles, terrazas, hasta las mismas albercas, entonces sí me parece extralimitada”.

Comentarios