En Querétaro suman 960 empresas incluyentes

Canacintra celebra reforma laboral enfocada a personas con discapacidad

En Querétaro suman 960 empresas incluyentes
Foto: Archivo
Cartera 18/07/2021 03:57 Actualizada 13:14

En Querétaro hay 960 industrias que adoptan políticas de inclusión, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Por ello, aplaudió las reformas que se dieron a favor de las personas con algún tipo de discapacidad y para que sean realmente incluidas en todos los ámbitos, como el profesional.

Consideró que el industrial es un sector que ya se destaca por ser incluyente y lo era aun antes de que se mencionara la posibilidad de conseguir en Querétaro estímulos fiscales.

La declaración al hablar de la reforma que la 59 Legislatura local aprobó para estimular que el sector privado y el público crezcan la participación de personas con algún tipo de discapacidad en sus plantillas laborales.

Rivadeneyra Díaz consideró positivas las medidas que puedan generarse, aunque alrededor de 80% de los agremiados a Canacintra Querétaro tienen ya esquemas para evitar que la discapacidad sea un freno al momento de seleccionar a quienes laboran en sus empresas.

La Canacintra Querétaro, detalló, tiene mil 200 compañías asociadas, de tal forma que si 80% cuenta ya con este esquemas significa que aproximadamente 960 adoptaron acciones a favor de la inclusión.

“Hace mucho tiempo que, a través de los programas de responsabilidad social, las empresas están contratando a adultos mayores y a personas con diferentes capacidades”, indicó.

Expuso que trabajar a través de esquemas que contemplen la inclusión es una tendencia mundial, de tal forma que cada vez serán más los agremiados que se adaptarán para ser incluyentes; valoró que lo mismo ocurrirá con el resto de las empresas y negocios.

“Es algo en lo que estamos trabajando y parece que es una tendencia mundial a la que estamos entrando a tiempo”.

El interés de los afiliados a la delegación estatal de Canacintra por crecer la inclusión en el interior de los centros de trabajo no debe tratar de verse como un esfuerzo menor, toda vez que, en su conjunto, son responsables de la creación de aproximadamente 45 mil de los empleos en Querétaro.

En la sesión de pleno del 2 de julio, la 59 Legislatura local aprobó reformar la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad de Querétaro.

El objetivo fundamental que se indicó al presentar la reforma fue ayudar a que se tome en cuenta al sector en todos los ámbitos del desarrollo, es decir, para que participe activamente en el rubro económico, en programas recreativos, en política y temas de carácter social.

Entre los alcances de la recién aprobada reforma se encuentra que las autoridades, tanto del estado como de municipios, generen estímulos fiscales que fomenten la contratación de personas con discapacidad.

La reforma establece que los estímulos fiscales deberán crearse para personas físicas y morales que integren a personas con discapacidad. Para recibir apoyos, que quienes realicen las contrataciones se adapten para facilitar la inclusión laboral, a través de modificaciones técnicas y tecnológicas.

 

Comentarios