En noviembre, Querétaro aplicará prohibición de plásticos

Es para evitar la venta, facilitación y obsequio de las bolsas de plástico para acarreo

En noviembre, Querétaro aplicará prohibición de plásticos
Foto: Edwin Hernández
Cartera 30/03/2021 04:43 Zulema López Actualizada 07:55

El Congreso de Querétaro autorizó aplazar para el 1 de noviembre la entrada en vigor de la prohibición de bolsas de plástico y envolturas de unicel.

La prohibición es para evitar la venta, facilitación y obsequio de las bolsas de plástico para acarreo; impedir que se entreguen popotes y desincentivar el empleo de embalajes de un solo uso.

El 18 de julio de 2019 se aprobó en Sesión del Pleno la restricción, misma que se publicó el 18 de octubre de ese año en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Se estableció que la prohibición entraría en vigor 365 días posteriores, de tal forma que las administraciones municipales estarían obligadas a realizar las reformas correspondientes en sus reglamentos para facilitar que se dejara de emplear elementos plásticos de un solo uso y sancionar a quienes se rehusaran a obedecer la restricción.

Derivado de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 se determinó autorizar una prórroga para que la población, comercios y municipios pudieran cumplir con la restricción sin que eso generará un riesgo ante el virus.

Se alertaba que la crisis económica derivada de la pandemia también sería devastadora y sin precedentes, lo que abonaba a la necesidad de ampliar el plazo para eliminar los embalajes de un solo uso. Un nuevo plazo resultaba indispensable también para contener los contagios.

“La pandemia ha generado el aumento en el consumo de otros plásticos desechables como bolsas, botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet, así como mayores desechos por seguridad sanitaria. Este aumento se debe a un mayor consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población, así como a las medidas sanitarias en la preparación de alimentos”, se indicó en la iniciativa que se presentó en aquel momento.

Se remarcó la necesidad de eliminar embalajes que dañan al medio ambiente, pero que la situación obligaba a aplazar la entrada en vigor de la prohibición.

“Debido a esta incontrolable situación, varios países han decidido suspender o aplazar la aplicación de sanciones a los plásticos de un solo uso de manera momentánea, con el fin de evitar mayores contagios, por lo que los embalajes y los plásticos de un solo uso se han convertido en una medida de prevención para el contagio del Covid- 19.”, se indicó en la iniciativa.

Con el nuevo plazo, los municipios tendrán hasta el 31 de octubre para realizar las adecuaciones y atender las medidas presupuestales que resulten necesarias para que la restricción entre en vigor el 1 de noviembre. La ampliación del plazo no aplica para aquellos municipios que ya contemplen y apliquen la prohibición.

La nueva entrada en vigor se autorizó tras aprobar el dictamen de la “iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones transitorias de la ley que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro”, turnada al Pleno del Congreso tras su aprobación en la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

Comentarios