En Navidad cayó 30% venta en restaurantes

“El domingo, para nosotros, es como el 35 % de las ventas totales de toda la semana y ahorita no estamos alcanzando ni el 5%"

En Navidad cayó 30% venta en restaurantes
Foto: Germán Espinosa
Cartera 30/12/2020 05:31 Zulema López Actualizada 10:02

Derivado de la pandemia, los restauranteros registraron ventas 30 % menores a las de la Navidad del 2019, pero aún hay esperanza de tener un panorama mejor para el fin de año, declaró Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Aproximadamente 60% de los 650 agremiados a la Canirac; unos 390; decidieron brindar servicio en Navidad. Existen paquetes de cena por más de mil pesos, pero en esta ocasión optaron por priorizar aquellos con precios de entre 350 y 500 pesos, además de generar más promociones.

En esta ocasión, restauranteros también optaron por abrir el 25 de diciembre, día que acostumbran a descansar, ya que querían crecer la oportunidad de vender.

“Por tradición, el día 25 muchos restaurantes no abren, en esa ocasión sí tuvieron que abrir, tratando de vender un poco más, pero las ventas no generaron un buen número”, explicó Mata Rivera.

Medidas insuficientes. El dirigente de Canirac dijo que “si nos afectó muchísimo las nuevas disposiciones que ha habido y (atender únicamente con servicio para llevar) día sábado y día domingo, sí nos está pegando bastante.

“El domingo, para nosotros, es como el 35 % de las ventas totales de toda la semana y ahorita no estamos alcanzando ni el 5% de la venta total; sí estamos en una situación completamente difícil”, ahondó Mata Rivera.

Recordó que los esquemas de comida para llevar generan que crezcan los costos, en él únicamente se generaron hasta el 10% de las ventas. Para evitar que crezcan los pagos es que los agremiados promueven entre sus clientes que directamente vayan por los platillos a los restaurantes.

“Hubo muy pocos pedidos para casa, se reflejó como mucha incertidumbre”, remarcó.

Confían los agremiados al sector que podrán tener un mejor panorama con cena de fin de año, para la cual ya se preparan.

Temas Relacionados
restaurantes ventas bajas

Comentarios