Alrededor de 15 empresas en Querétaro ya se encuentran fabricando partes y autopartes para el sector de vehículos eléctricos, rubro en el que cada vez se están fortaleciendo en el desarrollo de nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos procesos para atender un mercado que prevé que para 2025, el 15% de los vehículos que se fabriquen en el país sean eléctricos.

Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, destacó que hoy en el estado, empresas como Dana ya se encuentran fabricando camiones eléctricos; sin embargo, muchas otras están produciendo partes y componentes, tanto para camiones como para vehículos eléctricos.

“Al final todos los vehículos van a migrar de combustión interna a diversas fuentes, principalmente eléctricos. Todas las empresas que nos dedicamos a fabricar autopartes estamos en un proceso de reconversión, de diseño, de reingeniería, algunos procesos se mantienen igual”, comentó.

Detalló que si bien todas las empresas se encuentran trabajando en el desarrollo y adopción de nuevos procesos y tecnologías para la migración hacia los vehículos eléctricos, deben de permanecer fabricando lo que actualmente ya producen, ya que esta migración se dará en partes específicas del auto.

“Vamos a pensar en el asiento del auto, el asiento del auto vamos sentados igual si es eléctrico o si es de combustión, por eso continúan trabajando, buscando nuevos materiales, siendo más eficientes, con proyectos de circularidad, pero con el mismo modelo de negocio, pero hay otras partes y componentes, vamos a referirnos a los escapes o a algunas partes del motor, que esos sí necesitan generar una reingeniería completa”, precisó.

De esas empresas que hoy fabrican partes y componentes, muchas están abasteciendo a empresas que ya están ensamblando en México vehículos eléctricos, pero muchos de esos componentes se están yendo hacia Estados Unidos, por lo que destacó que desde hace tiempo las empresas automotrices en Querétaro “ya están trabajando con planes de trabajo ya muy establecidos”.

“Se prevé que para 2025 el 15% de los vehículos que se ensamblen en el país sean eléctricos, que ya está a la vuelta de la esquina y ahí, específicamente para la región Norteamérica, se está vislumbrando que entre 2030 y 2035, aproximadamente el 50% de los vehículos que se fabriquen sean vehículos eléctricos”, agregó.

En cuanto a la mano de obra que se requiere para la electrificación, el presidente del Clúster Automotriz afirmó que ya se está trabajando tanto en entrenamiento dentro de las plantas como con las universidades y la academia, los centros de investigación y desarrollo están trabajando de una manera muy fuerte para integrar todas esas necesidades que se están teniendo en el mercado y trasladarse hacia los jóvenes que están por graduarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en el registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, de enero a agosto de 2022, se han comercializado en Querétaro 616 unidades de vehículos eléctricos, híbridos plus in e híbridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS