Empresas de Querétaro están en busca de personal técnico

Falta de mano de obra especializada pone en aprietos a empresas, sobre todo las de manufacturas: fabricantes de plásticos

Empresas de Querétaro están en busca de personal técnico
Foto: Archivo
Cartera 15/10/2021 20:09 Sirse Rosas Actualizada 20:27

La falta de mano de obra especializada ha comenzado a ocasionar un “jaloneo” entre las empresas que buscan atraer personal calificado hacia sus industrias, señaló el presidente del Clúster de Plásticos en la entidad, Arturo Nava Guerrero.

Precisó que esta problemática se viene presentando en Querétaro desde antes de la pandemia, e incluso señaló que actualmente, en el proceso de recuperación económica, está siendo “relativamente fácil” encontrar personal especializado, pues se trata de gente que fue despedida a causa de la crisis sanitaria y que hoy buscan colocarse en el sector productivo.

“Desde antes de la pandemia era muy difícil conseguir personal, era el tema de todos los días el no conseguir gente y, llegó la pandemia y está siendo relativamente fácil, sobre todo con la recuperación; sin embargo, seguimos requiriendo perfiles apropiados. Es conseguir un perfil no apropiado lo que te lleva a una rotación”, dijo.

Resaltó que esta falta de mano de obra pone en aprietos a las empresas en la entidad, principalmente aquellas enfocadas a la manufactura, quienes le han apostado fuertemente a la capacitación y especialización.

“Ahorita, con una correcta campaña, con un buen reclutamiento, se puede conseguir candidatos, porque la pandemia dejó algunos huecos que se están poco a poco llenando, pero la realidad es que se están contratando únicamente a los que están capacitados. En cualquier momento vamos a llegar a la situación que estábamos antes de la pandemia, donde ya no encontrabas personal calificado para poder contratar”, dijo.

Esta situación, dijo, desde antes de la pandemia se había venido solucionando con la migración de otras entidades del país, como Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, e incluso Chiapas, que vienen a Querétaro a buscar trabajo, o porque alguien más les dijo que aquí hay trabajo, o vienen simplemente a buscar suerte, encuentran y se quedan.

“Vemos que tenemos un área de oportunidad grande en el tema de mano de obra, pues una persona que nunca ha trabajado en la industria, que llega a una empresa sin esa experiencia, hay dos alternativas: o no es contratado o si lo llegan a contratar, podría estar condenado a no tener buen desempeño.

 

Temas Relacionados
industria personal ingenieros técnicos

Comentarios