Se encuentra usted aquí

Empresarios buscan evitar accidentes

Protección Civil debe trabajar más en prevención en negocios, aseguran
Empresarios buscan evitar accidentes
Foto: Archivo. El Universal
24/07/2019
08:00
Zulema López
-A +A

Las áreas municipales de Protección Civil deben trabajar más en el tema de prevención, para evitar que ocurran incidentes como el que se registró en Ezequiel Montes, cuando el elevador de un hotel se desplomó, declaró Ricardo Veraza Peñaloza, de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento de Querétaro.

Afirmó que los empresarios tienen total interés por cumplir con los requisitos que les exigen las autoridades, así como tomar todas aquellas medidas que hacen mantener la confianza, pues cualquier situación irregular provoca una mala imagen de Querétaro ante los ojos de los paseantes.

Enfatizó en que es importante un acercamiento permanente de las autoridades con los negocios para que, a partir de eso, se realicen las recomendaciones de mejora que requieren los establecimientos, en vez de esperar a que ocurra algo para acudir a inspeccionarlos y multarlos.

“Que [las autoridades] sigan confiando en nosotros, que realmente sigamos llevando todos los papeles, que estemos capacitando al personal, los peritajes, todo eso. Que sí haya revisiones, pero que sean preventivas, no represivas. Mejor una campaña de prevención”.

Remarcó que todos los que desean abrir un negocio deben cumplir con los diferentes requisitos que exigen tanto las autoridades estatales como las municipales, entre ellos, el visto bueno que tramita Protección Civil del ayuntamiento, requisito sin el cual no podrían obtener la licencia de funcionamiento.

Explicó que Protección Civil confía en las declaraciones de los empresarios, cuando registran sus negocios como de riesgo alto, medio o bajo, sobre todo porque, ante cualquier inconsistencia en una inspección, se impondrán las clausuras correspondientes. Lamentó que las unidades de Protección Civil no tenga personal suficiente.

“Los [negocios de] riesgos altos tienen que dar dos capacitaciones anuales, dos simulacros de evacuación. Queremos que la autoridad vaya y nos revise, cuando no tiene personal: hay una inundación, todo el personal de Protección Civil se va a atender ese tipo de necesidades de ese momento”, explicó.

Destacó, por último, que la cultura de la prevención es realmente nueva, pues incluso la Unidad de Protección Civil se creó, a nivel nacional, hasta después de los sismos registrados en 1985.

Cabe recordar que el domingo 14, del mes en curso, se reventó el cable del elevador del hotel Real de la Peña, en Bernal, Ezequiel Montes, lo que lesionó a tres ocupantes, dos de los cuales debieron ser trasladados a un hospital: una mujer de 24 años y su hija de 40 días de nacida.

Comentarios