"El regreso al confinamiento acabaría con el pequeño comercio": queseros

Ventas de productores dependen 25% de envíos a domicilios: asociación
"El regreso al confinamiento acabaría con el pequeño comercio": queseros
Foto: Archivo. El Universal
25/10/2020
10:03
Zulema López
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Hasta 25% de las ventas que registran productores de quesos artesanales de Querétaro se genera al llevar directamente sus artículos al domicilio del consumidor. Se trata de un esquema al que se vieron obligados a recurrir ante los meses de confinamiento por el Covid.

Fernando Alonso Fernández, presidente de la Asociación de Productores Queretanos de Queso, advirtió que un nuevo cierre obligado, si se registra un retroceso a rojo en el Semáforo Epidemiológico por Covid, sería devastador; sin embargo, los productores de la entidad mantienen la esperanza de que los contagios no se eleven, además de que cuentan con la experiencia de los meses anteriores.

“Regresar a como estábamos es prácticamente acabar con la economía del pequeño comerciante. Aunque no queremos que esto suceda, sí contamos con la experiencia, entonces seguiremos llevando los quesos hasta las casas, porque esto se ha vuelto una necesidad del consumidor”, refirió.

Los buenos resultados que generó la venta a domicilio provocan que sea un esquema que se mantiene a pesar de que los negocios pueden recibir a clientes.

“Esta situación lo que hizo fue acercarnos poquito más con el consumidor y, por más que hemos subido las ventas, seguimos llevando el queso hasta casa”, dijo.

Ventas

Tras el cierre obligado, registran una ligera recuperación, pero las ventas aún se encuentran 20% por debajo, antes del Covid.

Dentro de la asociación existen productores que realizan la venta de sus artículos en grandes superficies y aquellos que se enfocan al turismo; los primeros no se vieron tan afectados por la pandemia, mientras que los segundos realizan gran parte de sus ventas dentro del esquema de La Ruta del arte, queso y vino.

Las pequeñas productoras dependen mucho de la venta directa a turistas y restaurantes.

La pandemia llegó a un sector que se encontraba en crecimiento, toda vez que en 2019 se había logrado subir casi 5%, en ventas y producción. Ahondó que en 2018 las empresas agremiadas produjeron 276 toneladas de queso y registraron 135 mil 509 visitantes, además de que contaron con la generación de siete eventos turísticos que impulsaron las ventas.

Prohibición de productos

Muchas queserías de Querétaro cumplen con las normas oficiales, entre ellas nueve sindicalizadas a la asociación: Quesos La Biquett, Rancho Santa Marina, Rancho San José y María, Trabales, La Gastoreña, La Gran Chévre, Flor de Alfalfa, Neolé, Quesos Vai.

Confió que después del anuncio de la prohibición del gobierno federal contra productos que se ofrecen como quesos, sin serlo, los consumidores tendrán una mayor conciencia respecto a lo que llevan a sus mesas; leerán las etiquetas, y verán que muchos artículos que adquirían eran productos lácteos y no elaborados con leche verdadera y fresca de cabra, vaca u oveja; eso provocará que se volteé a los productores locales y, por tanto, a los agremiados a la asociación.

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