Economía de Querétaro cae 4.1%, informa el Inegi

Es el más afectado en el Bajío, detalla. Manufactura, una de las razones
Economía de Querétaro cae 4.1%, informa el Inegi
Foto: Archivo. El Universal
30/07/2020
10:16
Francisco Flores
-A +A

En el comparativo anual, la economía estatal de Querétaro registró una caída de 4.1%, situación que se generó principalmente por los retrocesos que tuvieron las industrias manufacturera y de la construcción, que tienen una aportación importante en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) local, dio a conocer la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al periodo enero-marzo de 2020, el reporte también indica que Querétaro es  el séptimo estado que mayor caída porcentual tuvo en su economía,  en el comparativo anual con el mismo periodo de 2019.

Esta caída que se da en la economía incluye únicamente un mes (marzo) de lo que se lleva de pandemia, por lo que todavía no se reporta el periodo en el que se dio la mayor afectación, específicamente en abril y mayo que fue cuando suspendió operación la industria manufacturera y las principales actividades comerciales y de servicios.

Frente al periodo enero-marzo de 2019, en el primer trimestre de 2010, el estado que mayor caída registró en su economía fue Coahuila (-6.8%), Baja California Sur (-6.3%), Hidalgo (-6.2), Quintana Roo (-5.9%), Puebla (-5.8%), Guerrero (-4.3%) y Querétaro (-4.1%).

El dato anterior refleja que en Querétaro se dio la mayor afectación económica entre los estados de la zona del Bajío durante el periodo referido: Aguascalientes cayó 3.2%; Jalisco (-3.2%); San Luis Potosí (-2.6%); Michoacán (-1.5%), mientras que Guanajuato fue la única entidad con saldo positivo, al alcanzar un crecimiento simbólico de 0.1%.

En el país, únicamente siete de las 32 entidades federativas registraron números positivos en el comportamiento de su economía.

En comparativo anual, Querétaro registró una caída de 3.7% en las actividades relacionadas con el sector primario, que son las que tienen que ver con la caza, agricultura, pesca y ganadería.

También tuvo un caída de 8% en el sector  secundario, que para la entidad es su fortaleza, y son las actividades de la construcción y manufactura, enfocada principalmente en la producción de equipo para transporte. 

Querétaro también observa una caída de 1.1% en el sector terciario, que concentra al comercio y a los servicios.

Las cifras presentadas ayer por el Inegi, detalla la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, se explican porque en el primer trimestre de 2020 cayó 2.8% la producción industrial en el país.

Dicha afectación, explica Citibanamex, se vio reflejada en la mayoría de los estados, pues únicamente siete entidades federativas reportaron crecimientos: “Las mayores caídas en la producción manufacturera en el país se da por una menor producción de equipo de transporte, principalmente”. 

Comentarios