Crisis: sólo 10 de 140 bares lograron apoyo económico del gobierno

Fue imposible reunir documentación, acusan

Crisis: sólo 10 de 140 bares lograron apoyo económico del gobierno
Foto: Agencias
Cartera 12/01/2021 04:56 Zulema López Actualizada 11:21

De más de 140 dueños de antros y cantinas, únicamente 10 lograron obtener apoyos económicos directos por 25 mil pesos que entregó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.

Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento en Querétaro, indicó que son alrededor de 140 los empresarios agremiados tanto a su organismo como a la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro y Pulquerías, esa encabezada por la Daniel Pérez Murillo.

Alrededor de 26 negocios en la entidad se beneficiaron, 10 de esos agremiados a alguna de esas asociaciones, pues al resto le resultó imposible juntar la documentación que se exigía.

La cantidad de beneficiados con los apoyos de gobierno del estado son pocos, mientras que todos los agremiados se enfrentan a meses de cierres obligados, así como a cumplir con multas, licencias, recolección de basura y otras obligaciones.

“La intención fue buena, pero al final de cuentas el tema más complejo es en municipio, donde está la fuerza de toda nuestra documentación y en donde no hemos logrado hacer absolutamente nada, solamente aplazamiento de pagos; realmente estamos buscando la condonación de las licencias, fue un año sin abrir y sigue”, apuntó Lugo García.

“Se agradecen los apoyos, pero aún resultan insuficientes ante las necesidades del sector”, agregó al detallar que los apoyos se entregaron la semana pasada.

“No todos contaban con los requerimientos necesarios; los que alcanzaron el apoyo fueron nada más 10 de 100 [agremiados], 140 ya con cantinas”, apuntó.

Entre los requisitos para entregar el recurso estaba tener actualizadas las licencias a 2019, así como estar al día en el pago de impuestos, pero recordó que se trata de pagos que se les han dificultado, precisamente por los cierres obligatorios.

“Por parte del secretario [de Desarrollo Sustentable], Marco del Prete hubo un acercamiento y se generó apoyo, al final de cuentas la intención estuvo, nada más que no pudimos llegar. Ahorita, el que estamos buscando es el apoyo municipal, con el tema de las licencias que traemos ya encima: no podemos llegar a uno [de los cumplimientos] sin terminar al otro”, aseveró Lugo García.

Los empresarios también requieren que se unifiquen los criterios que se solicitan, toda vez que no coinciden los que exigen las autoridades estatales con los de las municipales.

Temas Relacionados
nueva normalidad bares cantinas

Comentarios