Durante  enero, por medio del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se trasladaron cinco mil 408.2 toneladas de mercancías, lo que representó un incremento de 12.9% con respecto a lo movilizado durante el mismo mes del año anterior, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con este movimiento de carga, el aeropuerto queretano se ubicó en el tercer lugar nacional en el movimiento general por terminal aérea, detrás de la Ciudad de México, que movilizó 47 mil 206.8 toneladas, y el aeropuerto de Guadalajara, que movió 14 mil 71.8 toneladas en el primer mes del año.

En cuanto a carga doméstica, durante enero el AIQ se ubicó en el segundo lugar nacional al movilizar más de tres mil 753 toneladas, lo que representó un crecimiento del 12.3% con respecto a enero de 2022.

Sin embargo, en movimiento de carga internacional, el AIQ cayó hasta el cuarto sitio a nivel nacional, con dos mil 352 toneladas movilizadas, un crecimiento del 13.85%, por detrás de la Ciudad de México, que movió 40 mil 233.9 toneladas; Guadalajara, con 10 mil 407 toneladas, y Monterrey, con dos mil 820 toneladas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que la entidad ya ha tocado puertas de las aerolíneas que operan actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para buscar que la carga que será sacada de este recinto aéreo pueda considerar a Querétaro como su próximo destino.

Detalló que son cerca de 570 mil toneladas las que se mueven anualmente en el AICM, el 50% de ellas se mueven “en la panza de los aviones comerciales”; es decir, que cerca de 285 mil toneladas se mueven en aviones comerciales, el resto “es carga pura y dura”, de los cuales, estimó que entre 10% y 15% podría empezar a captar el AIQ de manera inmediata.

“Hay que ir viendo, porque también está el AIFA, está el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto de Silao, entonces ahora empieza la competencia y habrá que ir viendo cuántos vienen para acá, pero estimo, de saque, un 10%, un 15% más. Todavía no puedo anunciar nada hasta que no sea efectivo el decreto del Presidente [Andrés Manuel López Obrador], sabremos en el momento en que se cierre el tráfico aéreo para carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sabremos quiénes se vienen para acá”, dijo.

Indicó que en operaciones aéreas, el AIQ está sobrado, pues opera a 15% de la capacidad disponible utilizada, registrando cerca de 100 operaciones al día, cuando su capacidad es de cerca de 900 operaciones diarias.

“En carga aérea somos muy competitivos porque tenemos seis posiciones de contacto, para atención de vuelos de carga y dos posiciones remotas, entonces son ocho posiciones de carga que nos permiten que el movimiento sea muy eficiente”, destacó.

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