Crece y crece; se eleva 8% el costo de la vivienda en Querétaro | Querétaro

Crece y crece; se eleva 8% el costo de la vivienda en Querétaro

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal, la entidad es la cuarta zona del país con la mayor alza en el año

Crece y crece; se eleva 8% el costo de la vivienda en Querétaro

Crece y crece; se eleva 8% el costo de la vivienda en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 14/11/2022 06:18 Sirse Rosas Actualizada 06:18

De enero a septiembre de 2022, los precios de la vivienda en Querétaro y su Zona Metropolitana (ZM) incrementaron 8.1%, ubicándose como la cuarta zona del país con el mayor alza en el año, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En primer lugar se ubicó la Zona Metropolitana (ZM) de Tijuana con 12%, le sigue la ZM de Monterrey con 8.6%, la ZM de Puebla-Tlaxcala con 8.3%, la ZM de Querétaro con 8.1%, la ZM de León con 7.3%, la ZM de Guadalajara con 6.7% y la ZM de Toluca con 6.3% como las del crecimiento más representativo en el país.

De acuerdo con la SHF, el incremento de la vivienda en Querétaro se derivó del aumento en los precios de las viviendas nuevas; sin embargo, el incremento se mantiene por debajo del promedio nacional que fue de 8.4% durante los primeros nueve meses del año.

Por municipio, El Marqués se ubica como la demarcación con el mayor incremento en el periodo reportado con un aumento de 8.7% en el precio de la vivienda, le sigue Corregidora con 8.3% y el tercer lugar Querétaro capital con 7.8%.

Según información proporcionada por la dependencia, durante el tercer trimestre del año el precio promedio al que se comercializó la vivienda en el estado fue de 2 millones 36 mil 755 pesos; sin embargo, el precio máximo en el que se vendió la vivienda fue de 2.5 millones de pesos, mientras que el precio mínimo fue de 958 mil 755 pesos.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos; el precio mediano fue de 887 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba; 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 759 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto

En el país, el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró en el tercer trimestre de 2022 una apreciación de 9.4% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que, en el acumulado al noveno mes, el Índice SHF presentó un crecimiento del 8.4% comparado con el mismo periodo de 2021.

A septiembre de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 531 mil pesos y el precio mediano de 887 mil pesos; el Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 9.3%, mientras que el correspondiente a vivienda usada aumentó 7.6% durante los primeros nueve meses de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.5% y 39.5% de viviendas nuevas.

El Índice para casas solas creció 8.1% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.7%; en tanto, el Índice para la vivienda económico-social presentó un aumento del 8.1% y el de la vivienda media-residencial se incrementó 8.5% durante el periodo de enero-septiembre de 2022.

Comentarios