Se encuentra usted aquí

Crece 45% crédito para exportaciones

Sector aeronáutico, autopartes y naves industriales, los que más piden préstamos
Sector aeronáutico, autopartes y naves industriales, los que más piden préstamos
Foto: Archivo. El Universal
24/11/2018
07:51
Jorge Cano
-A +A

De 2015 a septiembre de 2018, los préstamos productivos para empresas dedicadas al comercio exterior en Querétaro han crecido 45%, reportó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

A finales de 2015, la cartera de crédito colocada en empresas dedicadas la exportación, importación o sustitución de exportaciones era de 750 millones de pesos, mientras que al corte de septiembre de 2018 la cartera ascendió a mil 386 millones de pesos, informó Francisco Javier Calvo Lizundia, director regional centro de Bancomext.

Los sectores económicos de mayor demanda de crédito han sido el aeronáutico, de autopartes y de naves industriales, dijo. En cuanto a los tipos de préstamos, los más requeridos son para proyectos de inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos, explicó.

“Querétaro es por su ubicación geográfica una zona neurálgica para el crecimiento de las exportaciones, especialmente para el clúster automotriz”.

Conforme han llegado grandes inversiones al estado, y surgido la necesidad de proveer a las grandes empresas, es que la demanda de crédito para bienes de exportación indirectos ha aumentado, afirmó.

Artículo
Pidió recursos suficientes para que se mantenga como la zona más próspera del país; firman cuatro gobernadores el Acuerdo de San Miguel
Llama FDS a AMLO a impulsar el BajíoLlama FDS a AMLO a impulsar el Bajío

Los retos del estado son desarrollar proveeduría que surta a las empresas exportadoras, infraestructura para poder mover los productos a la exportación, y que se cuente con el crédito para que las empresas puedan crecer, detalló.

Querétaro se encuentra dentro de los 15 estados más importantes en proyectos de exportaciones, dijo. “La economía de Querétaro últimamente está teniendo un empuje fabuloso, aunque las otras economías tienen una trayectoria de más años”.

“Aún se está asentando la parte de aeronáutica, autopartes y naves industriales, pero conforme se vayan consolidando se irán generando las cadenas productivas, y se integrarán más haciendo que se crezca la demanda por crédito”.

Nivel nacional

En México los estados que más reciben financiamiento por parte de Bancomext son la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, afirmó Calvo Lizundia. En segundo lugar, la zona fronteriza con Estados Unidos y la Riviera Maya son las regiones de mayor dinamismo exportador y de generación de divisas, respectivamente.

A nivel nacional la cartera colocada en 2018 es de 250 mil millones de pesos, de los cuales, 4 mil 514 millones han sido colocados en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, refirió.

 

bft

 

Comentarios