Covid-19 fomentará inversiones: Canacintra

Empresarios ven en el país un buen lugar para establecerse: Rivadeneyra ; sector industrial y comercial siguen los protocolos de salud, asegura
Covid-19 fomentará inversiones: Canacintra
Foto: Agencias
06/03/2020
10:18
Marittza Navarro
-A +A

La emergencia por coronavirus en China va a favorecer las inversiones extranjeras para México, afirmó Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro.

Afirmó que, si bien habrá una afectación a la economía mundial, el punto positivo es que las empresas que buscaban en China un lugar para invertir ya están volteando a México para valorar un cambio en sus proyectos.

Lamentó que esta condición de salubridad tenga aspectos positivos para las economías de otros países, pero es necesario resaltarlo en el contexto mundial, afirmó.

“Hemos visto algunos temas que tienen que ver con importaciones y exportaciones a China —yo creo que de largo plazo— es desafortunado decirlo, pero es una realidad, el coronavirus le va a favorecer a México porque muchas empresas que iban a ir a China van a terminar en México, a nadie le gusta beneficiarse de una tragedia ajena, pero es una realidad” explicó.

Sin embargo, reconoció que habrá un impacto mundial del que podrían resultar menos afectaciones para el país, y para el estado, si se concretan las inversiones que están redireccionando sus capitales.

Adicional a ello, dijo que ya también se registran retrasos en la llegada y distribución de mercancías provenientes de China; es el mismo caso con las exportaciones, esto derivado del endurecimiento en las inspecciones de entrada y salida de China y de todos los países con quien tiene intercambios comerciales.

“Sí estamos viendo que hay afectaciones en las entregas, entradas y salidas, y el tema que estamos viendo que sí va a tener afectaciones es a la economía mundial y eso nos va a pegar a todos, de norte a sur”, mencionó el empresario.

Hace dos días, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Carlos Habacuc Ruiz, declaró que al menos 20 empresas importadoras tienen retrasos en la recepción de mercancías de importación.

“Tenemos un gremio de importadores, son 20 empresas que se dedican a traer diferentes productos de comercialización y ya empezaron a tener algunos retrasos en esta entrega”, explicó el presidente de la cámara del sector comercio.

En ambos gremios económicos, informaron que están difundiendo las medidas preventivas que extendió la Secretaría de Salud para evitar contagios de enfermedades respiratorias, principalmente por el tema del coronavirus, pero también porque sigue vigente la temporada de influenza estacional.

Tanto del sector industrial como el comercial existe el compromiso de atender los lineamientos que dictan las autoridades para evitar un brote que afecte la salud de las y los trabajadores, y con ello la producción en el estado que se caracteriza por tener un sector industrial de los más importantes a nivel nacional, recordó Jorge Rivadeneyra.

Comentarios