Conflictos laborales, al alza en Querétaro | Querétaro

Conflictos laborales, al alza en Querétaro

Entidad registra la tasa más alta por cada mil personas ocupadas, revela estadística del Inegi

Conflictos laborales, al alza en Querétaro

Conflictos laborales, al alza en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 30/06/2022 07:32 Estrella Pérez Actualizada 11:17

El estado de Querétaro reporta la cifra más elevada de conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas, con una tasa de 124, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local de 2021.

Cabe destacar que la entidad se encuentra muy por encima del segundo lugar nacional, que es Colima, con una tasa de 24 conflictos por cada mil personas ocupadas.

Enseguida se encuentra la Ciudad de México, con una tasa de ocho trabajadores; luego se ubican los estados de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, los cuales coincidieron con una tasa de siete trabajadores que demandaron, por cada mil personas ocupadas.

La media nacional, de acuerdo con datos del instituto, fue de seis trabajadores que demandaron conflictos de trabajo por cada mil trabajadores.

Las tasas más bajas se presentaron en Durango y Chiapas, cuyas tasas no llegaron ni a un trabajador por cada mil ocupados; así como siete estados más con una tasa de un trabajador por cada mil ocupados: Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Respecto a la tasa de trabajadores que suscribieron convenios de trabajo perjudiciales por cada mil personas ocupadas, Querétaro reportó una tasa de seis, colocándose entre las primeras 17 entidades con la mayor tasa. En relación con el mayor número de conflictos individuales por cada 100 conflictos registrados a nivel nacional, la entidad queretana se colocó en el lugar número nueve, al contener 3.75 del total de conflictos individuales del país .

Sobre los trabajadores que solucionaron conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas, Querétaro registra la tasa más elevada con 104 trabajadores que obtuvieron una solución por cada mil personas ocupadas. En este punto el estado estuvo muy por encima de la media nacional, que fue de cuatro por cada mil personas ocupadas.

Con respecto a la distribución porcentual de los aplazamientos a huelga, el estado de Querétaro se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional, con 5.7 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Inegi, durante 2021 el estado reportó 4 mil 557 convenios de trabajo prejudiciales, así como 6 mil 807 conflictos de trabajo y 706 emplazamientos a huelga.

En el país el año pasado se registraron 369 mil 151 convenios de trabajo prejudiciales, así como 182 mil 909 conflictos de trabajo —individuales y colectivos— y 12 mil 367 emplazamientos a huelga.

A nivel nacional, los convenios de trabajo prejudiciales aumentaron 2.1% respecto al año 2020, al pasar de 361 mil 592 casos a 369 mil 151.

El Inegi señala que el aumento coincide con el periodo de recuperación de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Temas Relacionados
conflictos laborales alza Querétaro

Comentarios