15 / septiembre / 2021 | 21:05 hrs.

Comercios estarían en camino a la recuperación económica, tras pandemia del Covid-19

Los establecimientos de la Zona Metropolitana preveían una captación de 840 mdp, casi llegan a 800, dicen

Comercios estarían en camino a la recuperación económica, tras pandemia del Covid-19
Foto: Archivo
Cartera 12/09/2021 13:08 Montserrat Márquez Actualizada 16:47

Durante el periodo vacacional de verano, los establecimientos comerciales de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) no lograron la derrama económica esperada de 840 millones de pesos por ventas.

Lo anterior lo mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Fabián Camacho Arredondo, quien detalló que se captaron 40 millones por debajo de la expectativa o también equivalente un 5% menos de lo que se tenía previsto.

Sin embargo, el dirigente de la Canaco destacó que esta cifra representa 600 millones de pesos más que el año pasado y 600 millones menos que en 2019.

“El cierre de la temporada de verano es que tuvimos ejercicio de cerca de 800 millones de pesos, poco menos de lo que calculamos, que fueron 840 millones de pesos, naturalmente impactó la zozobra, la desconfianza de la transición entre escenarios”, comentó.

El impacto, agregó, es entre el 5 y 8% menos de los pronósticos hechos por la Canaco; además hubo entre un 10 y 15% de reservaciones canceladas en diferentes puntos turísticos.

En lo referente a las ventas con motivo del inicio del ciclo escolar, refirió que la inquietud por el número de contagios y la incertidumbre de conocer cuándo y cómo se daría significó poca afluencia de padres y madres de familia en los comercios relacionados.

“El regreso [a las clases presenciales] de 900 escuelas movió la economía en papelerías, útiles, compra de tecnología, nosotros terminamos reportando un incremento del 10% hasta la semana pasada en razón del periodo del regreso a clases”, precisó.

Camacho Arredondo mencionó que por el regreso escalonado a las aulas es probable que la activación económica de los comercios que venden artículos relacionados con el sector educativo persista en septiembre.

“Tenemos identificado que la incertidumbre de cómo se regresaría, generó una afectación en la confianza de los padres y madres de familia para adquirir [productos] y creemos que todo septiembre seguirá habiendo activación para este sector”, dijo.

El líder empresarial aseveró que es una recuperación gradual, ya que este sector se vio severamente afectado con pérdidas entre el 30 y 60%.

Reiteró que todos los comercios cuentan con las medidas de higiene sanitarias para que las personas acudan con confianza, es un compromiso con la ciudadanía y autoridades, en un ejercicio de corresponsabilidad para evitar los contagios.

 

Temas Relacionados
CANACO comercios ventas

Comentarios