Comerciantes advierten amargo 10 de mayo

Pérdidas se calculan en 252 mdp, dice Carlos Habacuc

Comerciantes advierten amargo 10 de mayo
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 06/05/2020 05:55 Marittza Navarro Actualizada 09:04

La derrama económica por el Día de las Madres bajará en 80%, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco, Sevytur) en Querétaro, informó el presidente de ese organismo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

El 10 de mayo es una de las fechas más importantes del año para el sector, por el gasto que hacen las familias en regalos para las madres; este año estaba proyectada una derrama económica de 315 millones de pesos, y las pérdidas se calculan en 252 millones de pesos.

“Nosotros teníamos una derrama programa de 315 millones de pesos, puesto que el 10 de mayo es uno de los indicadores más fuertes en cuestión de comercio, tomando en cuenta que es un solo día, eso se verá afectado en comercios, servicios y turismo, hasta en 80% se tiene prevista la afectación”, explicó el empresario.

Por la emergencia sanitaria por el Covid-19, los negocios con actividades no esenciales permanecen cerrados desde hace semanas para evitar la concentración o movilidad de personas.

De manera tradicional, recordó, el 10 de mayo suben las ventas de negocios de ropa, accesorios, joyería, florerías, regalos en general, restaurantes, tiendas departamentales y electrodomésticos.

El sector turístico y de servicios también se ve beneficiado con esta celebración, pues las hijas o hijos regalan viajes, estancias en hoteles o spa, además de tener 100% de reservaciones en el sector restaurantero, dijo.

Debido a la emergencia, algunos comerciantes han optado por integrar medios alternativos de venta, como las plataformas de internet, que implican entregas a domicilio o mediante paquetería.

“Lo que va a subsanar un poco será la venta a través de plataformas por internet, que el año pasado representaron 11% de las ventas y este año creemos que habrá un aumento de 20% o 25%, pero sí nos afectará este día”.

En el caso de los restaurantes, mantendrán los esquemas “pide y recoge” y también algunos se están sumando a plataformas digitales de entrega; sin embargo, Carlos Habacuc reconoció que deberán ser ordenados para el 10 de mayo y evitar la saturación de repartidores en calle para abonar a la baja movilidad.

Temas Relacionados
día de las madres

Comentarios