Clase media, en “peligro de extinción” por el Covid-19

“12 millones de personas entrarán este año a la pobreza; no hay duda", dijo el gobernador de Querétaro en su quinto informe
Clase media, en “peligro de extinción” por el Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
28/09/2020
10:44
Marittza Navarro
-A +A

La pandemia de Covid-19 ha provocado que la clase media esté en ‘peligro de extinción’ debido a los efectos económicos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien señaló que a nivel federal se intuye “la improvisación, desconexión, escasez de creatividad y de autocrítica”.

Durante su informe, destacó las condiciones económicas que han sido impactadas de forma negativa en el país:

“12 millones de personas entrarán este año a la pobreza; no hay duda: la clase media está en peligro de extinción. 20 millones de empleos se evaporaron en el país y con ellos desaparecieron los sueños de bienestar de buenas personas que sólo desean trabajar, estudiar, esforzarse”, dijo.

Agregó que en el país han enfermado de Covid-19, más de 720 mil personas y han muerto más de 76 mil mexicanos, de acuerdo con las cifras oficiales, por lo que ya se rebasó por mucho “el más catastrófico de los escenarios”.

Lamentó que en México el momento que se vive es de incertidumbre, sufrimiento, angustia y llanto “hay un sentimiento de abandono que recorre la nación, se intuye improvisación, desconexión, escasez de creatividad y de autocrítica, pero corremos el riesgo de que lleguemos a una realidad aún peor: en donde la muerte se normalice y la enfermedad de los demás ya no nos importe. Es momento de corregir”, destacó el mandatario.

En Querétaro, detalló que se ha trabajado por mantener las condiciones económicas de las familias, como el caso del programa de reactivación económica que comenzó en julio y al que se destinaron 750 millones de pesos.

Además, dijo, se mantiene la inversión y confianza de grandes empresas que decidieron inyectar capital en la entidad o bien, que la tienen en la mira para aterrizar con inversión y empleos.

“La inversión llega a donde se le brinda confianza, por eso el mundo sigue confiando en Querétaro; somos la segunda entidad más competitiva del país, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad y uno de los 10 principales destinos de la inversión aeronáutica en el mundo, según el grupo Financial Times”.

Gracias a ello, mencionó, se concretaron 23 proyectos de inversión con una derrama de más de 9 mil 500 millones de pesos y la creación de 4 mil nuevos empleos de alta especialización.

Mientras que el Aeropuerto ocupó el octavo lugar en operaciones y el tercero en toneladas de carga transportadas, al elevar su capacidad de atención hasta 1 millón 700 mil pasajeros al año.

La reactivación económica, dijo, seguirá de forma gradual, por lo que reiteró que este lunes 28 de septiembre Querétaro pasará al semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 color amarillo, y exhortó a que no se baje la guardia, pues esta medida es para lograr recuperar empleos.

Comentarios