A causa de la pandemia, caen 42% las exportaciones en Querétaro

Según el informe de Citibanamex, las ventas al exterior explican 39% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal

A causa de la pandemia, caen 42% las exportaciones en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 14/11/2020 02:47 Francisco Flores Actualizada 11:05

En la pandemia, la actividad exportadora fue una de las más afectadas lo que generó caídas en la producción industrial de 20.1% en Querétaro, reporta estudio de Grupo Citibanamex.

A través de las proyecciones que hace este grupo financiero en el reporte Examen de la situación Económica de México, correspondiente al tercer trimestre de 2020, en el país hubo una contracción de (-)18.7% del PIB nacional durante el segundo trimestre del 2020 debido a que todas las entidades federativas sufrieron los efectos de las medidas tomadas contra la pandemia: confinamiento y cierre de actividades no esenciales, lo que impactó negativamente a la producción de bienes manufacturados.

Algunas entidades con alta vocación manufacturera reportaron importantes caídas en este sector durante el periodo que va de marzo a junio. Las mayores contracciones se registraron en Puebla (-57.3%), Aguascalientes (-50.9%), Coahuila (-40.7%) y Querétaro (-37.6%).

Gran parte de la manufactura de estas entidades se concentra en la producción de equipo de transporte y maquinaria y equipo.

Asimismo, la menor producción de manufacturas impact al sector exportador en estas entidades, el cual es de gran relevancia para sus economías.

Caída de las exportaciones

En Querétaro las ventas al exterior explican 39% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y su caída fue de (-)42.0%. En el país, las exportaciones (sin incluir las del sector primario) representan 31.7% del PIB nacional y durante el segundo trimestre cayeron 40.0% a tasa anual, en dólares. El estudio dice que de acuerdo a las proyecciones por especialistas de este grupo, Querétaro registrará este año una caída del 10.6% del PIB, nivel ligeramente superior a lo estimado hace tres meses cuando se previa que el retroceso sería del 10.1%

También se menciona que durante los meses siguientes al inicio de la pandemia hay algunos indicadores que mostraron comportamiento mejor a lo previsto, motivo por lo cual ya se prevé que 2021 se tendrá un crecimiento positivo en Querétaro del 4.2%. “Para 2021 estimamos una recuperación de la economía, con un crecimiento de 3.5% del PIB para el país y mayor dinamismo en las entidades manufactureras”.

En las actividades comerciales, la recuperación en todo el país lleva un mejor ritmo, pues la apertura de centros y plazas comerciales, así como el desarrollo de nuevas formas para vender en línea o entregas a domicilio ha permitido la realización de esta actividad con menor interacción humana y mayor uso de tecnologías.

 

Temas Relacionados
exportaciones Economía Citibanamex

Comentarios