Cae 90% actividad en Aeropuerto de Querétaro

Vuelos de transporte de carga bajaron 20%; aerolíneas sólo cancelan vuelos
Cae 90% actividad en Aeropuerto de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
05/05/2020
09:07
Marittza Navarro
-A +A

La afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) durante abril representó sólo 10% de lo que se tuvo en marzo, es decir, hubo una caída de 90% de los usuarios de servicios aéreos, indican datos oficiales.

Lo anterior lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien recordó que esta condición es igual para todos los países del mundo debido a que se detuvo el turismo y los viajes de negocios de actividades no esenciales.

“El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro está moviendo 10% de los pasajeros que se movieron en marzo, es información que será pública en abril, que lo publique la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); bajó 20% el volumen de carga, pero los que atendían el sector automotriz han disminuido sus operaciones”, explicó el funcionario estatal.

Detalló que hay vuelos que han sido suspendidas, pero aclaró que no hay empresas aeronáuticas que hayan manifestado cancelar o retirar de forma definitiva algunas de sus rutas, por lo que confían en regresar a la normalidad una vez que se levanten las medidas sanitarias implantadas por la pandemia.

“Hemos tenido suspensiones de vuelos, todas las aerolíneas que están operando siguen confirmadas para seguir operando, no hay ninguna que tenga intención de irse; por ejemplo, Aeroméxico canceló sus vuelos en abril y mayo American Airlines redujo a un vuelo la ruta con Dallas. TAR suspendió las operaciones en 95% de sus vuelos”, informó el secretario.

A escala mundial, existen diversas aerolíneas que han definido sus estrategias de salud para garantizar la seguridad de su personal, como es el caso del uso de mascarillas para los pilotos, los sobrecargos, o los empleados administrativos en los aeropuertos.

El 60% de actividad paradas

De la afectación económica para el estado, dijo que las condiciones se sabrán cuando comience el periodo de recuperación, pues hay diversas estrategias que buscan aminorar los impactos negativos.

En tanto, se estima que 60% de las unidades económicas del estado están paradas o suspendidas debido a que tienen actividades no esenciales, esto incluye a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector formal.

Sobre las pérdidas de empleo, se estima que en abril hubo 3 mil 900 plazas menos (registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social) en comparación con marzo.

Por ahora no hay cancelación de intención de inversión o de proyectos ya concretados de inversión extrajera, incluso hay confirmación de empresas que se instalarán en el estado, pero por secrecía no se darán los anuncios hasta que pase la emergencia sanitaria.

Avanza registro para apoyos económicos. Acerca del programa “Querétaro Fuerte” el funcionario dijo que en dos días registraron 15 mil solicitudes, que sólo se pueden hacer mediante la página queretaro.gob.mx/covid19; el objetivo es la entrega única de un apoyo de 4 mil pesos.

Una vez hecho el registro, se cotejará con autoridades municipales la existencia de licencias o permisos para la operación de negocios de autoempleo, y con el IMSS se revisará que la persona desempleada haya sido dada de baja del Seguro Social entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

 

 

Comentarios