Cae 70% compra de casas durante primer semestre

Es un método de seguridad porque no saben si invertir o no, señala la AMPI
Cae 70% compra de casas durante primer semestre
Foto: Archivo. El Universal
29/06/2019
07:37
Francisco Flores
-A +A

Durante el primer semestre de este año se registró en Querétaro una caída de 70% en la compra de casas, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI), Ivonne Gutiérrez Hernández.

“La compra de casas en Querétaro sí bajó en 70%, creemos que es el método de seguridad en la economía que no saben en este momento si lo mejor sea invertir o no”, dijo la dirigente local de los agentes inmobiliarios.

En el sector inmobiliario, dijo, se espera que se reactive la demanda para el segundo semestre, debido a que los bancos ya empezaron a bajar tasas de interés, y algunas instituciones incluso ofreciendo programas de condonación, avalúos incluidos y apertura de créditos.

Por el inicio del siguiente ciclo escolar, espera que durante julio y agosto la venta de casas se reactive: “en esta época del año es cuando se incrementan las operaciones de vivienda, con familias que vienen principalmente de Torreón, Reynosa, Guadalajara, Morelia, Zacatecas y Estado de México, principalmente.

“Totalmente lento está el mercado, muy lento, no hemos tenido mucho movimiento; el mercado está parado tanto en desarrollo vertical como horizontal, sólo movimiento constante en arrendamiento con mucha demanda a nivel departamental”, señaló.

Mencionó que hay mucha gente que consulta porque el trabajo inmobiliario como tal sigue activo, y “seguimos brindando información de vivienda, mostrando propiedades pero no llega el momento de la decisión de compra”.

Ejemplificó que si antes se movía dos operaciones de vivienda con un valor superior a 4 millones de pesos, hoy se cierra una veta por mes, y en el caso de propiedades con un valor de 1.2 a 2.5 millones de pesos en lugar de mover tres mensuales hoy sólo se concreta una.

También indicó que los créditos de Fovissste se están liberando, pero expuso que en el caso de Querétaro no todas las casas perfilan para un crédito de esta institución.

“Ahí aunque tengas muchos créditos y traes una buena tasa de interés no hay el mercado total para que ellos adquieran ahorita como inventario”, señaló.

El cambio de gobierno federal es otro de los factores que han provocado la caída de ventas de casas, “creo que el mayor impacto en Querétaro se centró en la venta de casas residenciales”.

Pese a esta reducción, confió en que pronto Querétaro se reactivará en la demanda de casas, debido a que es un destino que durante los últimos años ha presentado un crecimiento acelerado en su sector inmobiliario, al ser un lugar seguro para vivir e invertir: “Tenemos amplia oferta, además que la ubicación geográfica de la zona es privilegiada”.

Una casa en Querétaro oscila en un promedio en un valor de 2 millones 740 mil pesos, frente al millón 300 que costaba hace cinco años, lo que indica que los precios se dispararon, dijo.

 

Comentarios