Aumentan utilidades en fabricación de equipos de transporte

Sector de autopartes genera 53.8% de la IED: Sedesu
Aumentan utilidades en fabricación de equipos de transporte
Foto: Especial
28/06/2019
06:22
Marittza Navarro
-A +A

Durante el primer cuatrimestre del año crecieron 11.1% las utilidades por la fabricación de equipos de transporte, uno de los sectores más importantes de la economía queretana, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

El funcionario encabezó la puesta en marcha de la segunda etapa del Centro Avanzado de Ingeniería de Harman, dedicada al sector automotriz, cuya inversión alcanzó los 12 millones de dólares.

“Con más de 200 empresas, el subsector de autopartes representa el principal motor de la economía queretana y para el primer trimestre de este año significó 53.8% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector manufacturero”.

Esta empresa cuenta en su centro de manufactura con laboratorios especializados no sólo para la manufactura, sino el diseño de bocinas y amplificadores que se utilizan en la industria automotriz.

El titular de Sedesu mencionó que durante mayo de 2019 solamente Querétaro generó 46% del total de los empleos a nivel nacional, e indicó que Harman genera —con esta nueva parte de la operación— 214 empleos más del subsector de las autopartes.

Artículo
Reducir gastos es buena idea: Rivadeneyra
"Baja en empleos, por cambio de modelo": Canacintra "Baja en empleos, por cambio de modelo": Canacintra

“Harman tiene un modelo y ecosistema de desarrollo de manufactura que se ha generado en Querétaro, que hoy ya son más de 2 mil 400 empleados, y es muy importante que se sigan estableciendo estos centros de manufactura avanzada”, señaló Del Prete.

Harman es de origen estadounidense y tiene presencia en el estado desde el año 2011; la ampliación consiste específicamente en la instalación de una fábrica piloto, servicios de almacén y laboratorios de validación y pruebas e ingeniería de fabricación avanzada para validación del rendimiento de sus productos en cuanto a pruebas ambientales, de interferencia, choque térmico, exposición al polvo y rayos UV, entre otros.

La primera etapa de este centro tuvo una inversión de 228 millones de pesos, y actualmente producen tarjetas y componentes electrónicos para realizar el ensamble, cuyo producto final en un 90% es para exportación.

Daniel Jonas, vicepresidente senior de Operaciones a nivel mundial de HARMAN, destacó el crecimiento que la empresa tiene en el sector manufacturero, así como las expectativas de competitividad que brinda el estado para lograr la meta de duplicar los negocios de Harman, por lo que tienen la meta de alcanzar al año 2025 los 25 millones de dólares de inversión.

De manera que la entidad refrenda su liderazgo en el sector automotriz, enfatizó el secretario.

Comentarios