Aregional: Querétaro, líder en transparencia

Junto con Puebla, los municipios destacan por su buen desempeño en el manejo de recursos públicos, precisa

Aregional: Querétaro, líder en transparencia
Foto: Archivo
Cartera 15/09/2021 13:27 Francisco Flores Actualizada 13:27

Los municipios de Querétaro y Puebla ocuparon el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2021, mientras que Corregidora se situó en el cuarto peldaño. 

Esta información que dio a conocer este martes  Aregional, consultora especializada en finanzas públicas.

La evaluación  sirve como insumo para evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos de los ayuntamientos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión. 

El municipio de Querétaro alcanza la primera posición, con su puntuación más alta en la historia del indicador. 

El avance en los últimos años se relaciona con la puesta en marcha de un micrositio de transparencia en el que se concentra la información pedida  por las leyes de transparencia, contabilidad gubernamental y disciplina financiera. 

La capital del estado de Querétaro sobresale positivamente en la presentación de beneficiarios de los programas de apoyo por Covid-19, con 24 padrones correspondientes a 2020 y 2021, así como por la sección de información estadística con el registro histórico de ingresos y egresos presentados en forma gráfica e interactiva, adicional a la presentación en versión de datos abiertos desde 2013. 

El indicador, en  2021, con empate en la primera posición se encuentran los municipios capitales de Puebla y Querétaro, con 98.14 puntos. 

En segundo lugar, Veracruz, Ver., con 96.91 puntos y en tercera posición también empatados Oaxaca capital y Zapopan,  Jal., con 95.13 puntos; Corregidora, Qro, en cuarto lugar con 93.54; y en quinto Monterrey, NL., con 90.12. 

En el fondo de la tabla se posicionaron La Paz, BCS.,  y Chilpancingo, Gro., quienes obtuvieron menos de 20.0 puntos de cumplimiento y, en el último lugar, Tlaxcala capital, con puntuación de 5.27 puntos.

El gobierno municipal de Puebla mantiene la primera posición en el ITDIF-M por octava ocasión en fila.

Lo anterior es un  reflejo de contar con información organizada, con datos abiertos y con atención a la presentación de información histórica con la disponibilidad de los informes financieros desde 2008.

Para el indicador, se consideran a 60 de los municipios de todo el país, los cuales deben cumplir con los siguientes criterios: ser municipios capitales de cada estado o que se encuentren dentro de una zona metropolitana o polo de desarrollo; y que cuenten con una población mayor a 70 mil habitantes, ya que éstos tienen la obligación de contar con un portal electrónico. 

Los resultados obtenidos de la estimación del ITDIF-M 2021 se mantienen cercanos respecto a lo registrado durante el  año anterior, sin embargo, es conveniente señalar que el promedio de 2020 había retrocedido respecto a 2019 (en -2.01 puntos), explicado principalmente por la falta de información generada por las medidas ante la pandemia por Covid. 

Temas Relacionados
transparencia ARegional Querétaro

Comentarios