Más Información
En los últimos seis años, Querétaro, con el trabajo recaudado de sus 18 municipios fue la entidad federativa que más creció en la captación promedio anual del impuesto predial, señala un reporte de Aregional, despacho consultor en materia financiera y económica.
De acuerdo al análisis de dicha firma, se precisa que entre el periodo comprendido entre 2013 y 2018, el estado de Querétaro alcanzó un crecimiento promedio anual en la captación del predial del 10.6%; el segundo y tercer lugar, lo ocuparon Tlaxcala y Yucatán, con avances del 8.6 y 8.0%, respectivamente.
Este resultado se debe a la dinámica positiva que tuvieron estos estados en su captación del gravamen, evidenciando la efectividad de las estrategias que implementaron, especialmente en materia de actualización de sus catastros y de aumento de la fiscalización.
En 2013, refiere Aregional, los 18 municipios del estado de Querétaro captaron por predial mil 192.4 millones de pesos (mdp); en 2014 se alcanzó mil 295.9 mdp; 2015, mil 393.0 mdp; 2016, mil 193.6 mdp; 2017, mil 955.4 mdp; y 2018, mil 977.8 mdp. Esta variabilidad anual equivale a un crecimiento de 10.6%, a nivel estatal.
Mientras que el promedio nacional de crecimiento en la captación de este impuesto que cobran únicamente los municipios aumentó 2.8%, incrementándose su captación total a nivel nacional en poco más de 7 mil millones de pesos en estos seis años analizados.
Las entidades que presentan mayor problemática en la captación del predial son: Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco, con retrocesos anuales negativos del 5.6%, 4.2% y 4.1%.
Aregional explicó que el Impuesto Predial y los Derechos por el Suministro de Agua son las fuentes de contribución local más importantes dentro del esquema recaudatorio de los municipios, siendo sus principales fuentes de recursos propios.
Asimismo, la recaudación de estos dos gravámenes es un componente utilizado para el cálculo en la distribución a los municipios de dos los fondos que componen el Ramo 28: El Fondo de Fomento Municipal y el 0.136% de la Recaudación Federal Participable (RFP).
Durante el periodo de los años 2013-2018 la recaudación por el cobro de los derechos por el suministro de agua, que creció en promedio 2.2% cada año.
De acuerdo al estudio, las entidades se clasificaron de acuerdo a la tasa de crecimiento real de su recaudación promedio durante el periodo analizado, en cuatro grupos: Estados con crecimiento alto, entidades con crecimiento medio, estados con crecimiento bajo y, por último, entidades con crecimiento negativo.