Más de 23 millones de pesos prevé recaudar la Secretaría de Finanzas de Querétaro en este año por concepto de pago de impuestos provenientes de diversas plataformas digitales que operan en la entidad, informó el titular de la dependencia, Gustavo Leal Maya.

El funcionario detalló que la plataforma Airbnb ya pagó el primer mes por concepto de impuestos por hospedaje correspondiente al mes de junio y se estima que este será el monto que pague de manera mensual al estado, estimando que para el periodo comprendido de septiembre a diciembre el monto a recaudar sea de siete millones de pesos más, para un total de 8.3 millones en este año provenientes de esta plataforma.

En el caso de plataformas de taxi ejecutivo como Uber y Didi, el impuesto aplicable será de 1.5% por viaje, recurso que hasta el momento suma 7.2 millones de pesos en impuestos depositados por ambas plataformas a la entidad.

“El destino tanto de Uber como Didi está para movilidad, para los mismos programas de subsidios, las frecuencias, todo lo que se recaude, por ello sería destinado para el mismo fin para el que fue creado”, explicó.

Detalló que en todo el año se estima que el recurso proveniente de Uber alcanzará los 14 millones de pesos, ya que Didi sólo aporta alrededor de 200 mil a 300 mil pesos anuales, debido a la cantidad de unidades registradas en el padrón por Uber.

Empréstito

Respecto al crédito obtenido por el gobierno estatal con los bancos Citibanamex y Santander por un monto de 3 mil 300 millones de pesos, Gustavo Leal Maya informó que será durante la primera semana de octubre que se reciba la primera parte del recurso.

“La primera semana de octubre, ya tenemos el monto determinado, van a ser 387 millones de pesos la primera disposición que se hará”, precisó el titular de Finanzas del estado.

Detalló que el recurso será utilizado para el pago de 38 obras que se están desarrollando entre movilidad, obra social, también se está contemplando el pago de las 35 unidades de Qrobús que llegaron.

“Son alrededor de 176 millones (de pesos) por los camiones, 35 autobuses, y 211 millones (de pesos) por 38 obras. El día 20 de septiembre ya quedó registrado, ambos créditos en los que fueron ganadores Santander y Banamex, y ya estaríamos haciendo la primera disposición aproximadamente el 5 de octubre”, dijo.

Los montos a los que vayan teniendo acceso serán variables según la programación de las obras y su ejecución, así como la llegada de los autobuses.

Google News