Acusan que sector ganadero padece recorte de recursos

Unión Regional absorbe gastos por aretes para identificar a los animales
Acusan que sector ganadero padece recorte de recursos
Foto: Archivo. El Universal
08/07/2020
01:11
Zulema López
-A +A

 Ante la eliminación de recursos federales, la Unión Ganadera Regional se vio obligada a ayudar a los ganaderos a absorber el gasto que implica colocar aretes de identificación a sus animales, indicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la organización. 

Son diversos los programas en los que se sufrieron recortes, y ese es el caso del programa para el sistema de identificación de los bovinos. La disminución fue de 100%, lo que además aumentó los costos, al ya no poder adquirir los aretes al mayoreo.

Cada arete costaba aproximadamente 30 pesos, cuando se compraban todos juntos, pero ahora deben invertir casi 50 pesos por cada uno, lo que es un impacto muy duro si se toma en cuenta que los ganaderos tienen bajo poder adquisitivo, especialmente aquellos que se encuentran en la sierra de Querétaro, destacó Ugalde Tinoco. 
Resaltó que 85% de los ganaderos en la entidad cuentan con menos de 10 unidades animales.

Explicó que se considera una unidad animal una vaca, pero también su equivalente en otros animales de granja, por lo cual una unidad también equivale a dos y medio hembras de puerco.

Al componerse el sector ganadero, en su mayoría, por personas de muy escasos recursos, es que resulta indispensable contar con los programas federales que, lamentablemente, no están llegando a Querétaro, lamentó. 

“En la sierra tenemos gente que sólo tiene 10 animalitos y tiene que desembolsar 500 pesos, para ellos es una enorme cantidad. Lo que estamos haciendo  es que gran parte de los costos administrativos los está absorbiendo la Unión Ganadera”, dijo.

Durante 2018, los productores lograron recursos por un millón 100 mil pesos para los aretes de identificación; en 2019, 430 mil pesos, y para este año no hubo recursos. 

Por lo anterior, la Unión Ganadera se vio obligada a direccionar el dinero que percibe de la renta del autódromo y del autotianguis (en las intalaciones de la feria) para apoyar a los trabajadores. 

Comentarios