Aceite alcanza los 69 pesos el litro en Querétaro | Querétaro

Aceite alcanza los 69 pesos el litro en Querétaro

La cifra corresponde al corte de octubre de este año, de acuerdo con el INPC del Inegi

Aceite alcanza los 69 pesos el litro en Querétaro

Aceite alcanza los 69 pesos el litro en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 13/11/2022 13:11 Estrella Pérez Actualizada 13:11

Los aceites y las grasas comestibles son de los productos que han experimentado una mayor presión en su costo a lo largo del año, pues tan sólo en Querétaro presentó una inflación anual de 24.77% al corte de octubre de este año, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Este aumento es casi el doble de la inflación anual que tuvo el aceite en octubre de 2021, cuando el alza rondó en 12.82%.

El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que tan sólo en los primeros 10 meses de 2022 el incremento ha sido de 20.64%.

En ambos aumentos, este producto está por encima de la inflación general anual que registra Querétaro al corte de octubre, y que es de 6.85%.

En comparación con el precio de este alimento a nivel nacional, Querétaro registra alzas ligeramente superiores, pues en el país los aceites y las grasas comestibles presentan una inflación anual de 24.16% y la acumulada de 2022 es de 19.38%.

Según la marca y la presentación del producto, en el mercado de la capital del estado este producto puede encontrarse en un precio desde 37  hasta 69.33 pesos, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un monitoreo de precios del 4 al 10 de noviembre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que en octubre los precios internacionales del aceite de palma bajaron ligeramente en relación con el mes anterior. Agrega que se vieron afectados en general por el hecho de que las reservas de Asia sudoriental se encontraran en niveles elevados, pese a la preocupación por las perspectivas de condiciones atmosféricas desfavorables en algunas de las principales regiones de cultivo.

“Por el contrario, los precios internacionales del aceite de girasol repuntaron de forma moderada tras disminuir continuamente en el último semestre, como consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro del corredor de exportación en Ucrania ante el aumento de las tensiones geopolíticas”, expone la FAO.

Mientras tanto, la inflación anual de los alimentos en general es de 12.04% al corte de octubre en  Querétaro.

En particular, el rubro de pan, tortillas y cereales presenta una inflación anual de 15.16% en la entidad; mientras que en las carnes el incremento es de 12.74%; además, en los pescados y mariscos el alza llegó a 14.57%.

En la leche, los derivados de la leche y el huevo el incremento anual llegó a 14.65%; además, las frutas y las hortalizas se elevaron 8.74%.

Temas Relacionados
Precios inflación INEGI

Comentarios