Abate Querétaro deuda histórica en infraestructura con la Sierra Gorda

Se tienen 225 kilómetros de caminos, entre rehabilitados y construidos

Abate Querétaro deuda histórica en infraestructura con la Sierra Gorda
Foto: Especial
Cartera 07/02/2021 16:23 Actualizada 16:23

Una de las regiones del estado queretano que más ha padecido rezago es, sin dudas, la Sierra Gorda; para revertirlo, la actual administración puso en marcha un gran esfuerzo en materia de infraestructura y obra pública con proyectos que han ayudado a solventar necesidades específicas, urgentes y sensibles.
 
Integrada por los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, hoy el gobierno del estado ha cumplido su compromiso y ha saldado buena parte de la deuda histórica en materia de infraestructura, en una zona en la que no se había invertido en obra pública relevante que beneficiara a la población
 
Por ejemplo, en materia educativa se ha intervenido la mayoría de los planteles escolares de estos municipios en todos los niveles educativos, esfuerzo que ha permitido levantar “bandera blanca” en educación básica en las cuatro cabeceras municipales; es decir, se ha atendido y rehabilitado la totalidad de los planteles de preescolar, primaria y secundaria.
 
En la región serrana se han invertido más de 212 millones de pesos en 142 obras para mejorar las escuelas; desde rehabilitaciones integrales, hasta construcciones de aulas, edificios, laboratorios, talleres, construcción de módulos de baños, lonarias, techumbres, áreas de convivencia con mobiliario, canchas de usos múltiples, plazas cívicas, nuevos accesos y demás acciones que suman en beneficio de la educación de la región y del estado.

En el tema deportivo, se mejoró la Unidad Deportiva de Jalpan, la cual tenía más de 15 años sin una atención profunda en su mantenimiento; se realizaron obras pluvialespara mitigar el problema de inundaciones; se rehabilitaron los módulos de baños; se construyó una trotapista; se colocaron juegos infantiles y ejercitadores, y se modernizó la pista de atletismo con recubrimiento sintético (tartán). Todo con una inversión de 18.5 millones de pesos.
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En el apartado pecuario alimentario, se construyó un rastro, que era una necesidad latente para la región, debido a que no había uno adecuado y con las condiciones sanitarias necesarias. Se construyó con instalaciones de primera, pues cuenta con corrales para bovinos y porcinos, área de sacrificio, corte y lavado; tiene salas de inspección y cámaras frigoríficas; las áreas administrativas cuentan con vestidores, regaderas y sanitarios. La inversión fue de 50 millones de pesos.
 
En materia de infraestructura aeroportuaria también se realizaron importantes mejoras. Se modernizó el Aeródromo de Jalpan, que se encontraba prácticamente olvidado. Se renovó su pista de aterrizaje, bajo las especificaciones que indica la norma; se dotó con las condiciones necesarias para recibir vuelos y se adecuó el área del helipuerto, el acceso principal y el área de estacionamiento.
 
Caso especial en la construcción de vialidades es la iniciativa denominada “Conectando Querétaro”, que se enfocó a propiciar un cambio total en la vida de la gente de la Sierra Gorda, a través de caminos modernos, seguros y dignos.
 
Hoy son una realidad más de 225 kilómetros de caminos, entre rehabilitados y construidos, parte de éstos hechos de concreto hidráulico, material que si  bien es más costoso, resultó ideal para las condiciones climatológicas de la región.
 
El total de kilómetros se repartió en cuatro circuitos y seisconexiones que lograron enlazar vialmente a los municipios serranos. Los anillos viales son: Circuito 1 “Las Guacamayas”, que enlaza a Pinal de Amoles con Arroyo Seco; el Circuito 2 “Los Capulines”, que comunica a Jalpan con Pinal de Amoles; Circuito 3 “Las Arboledas”, que igualmente conecta a Pinal con Jalpan de Serra pero a través de una ruta más larga; y el Circuito 4 “Los Cafetales”, el cual comunica al municipio de Landa de Matamoros y sus diversas comunidades.

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Estos caminos conectan con clínicas, escuelas y centros poblacionales, lo que los convierte en la ruta directa para el desarrollo de las comunidades, haciéndolas más productivas, pues antes la única vía era un camino de terracería, en malas condiciones o destruido, sin acciones para su rehabilitación. 
 
Con la construcción de estas vialidades se propició una importante derrama económica hacia los municipios, ya que los insumos y los materiales se adquirieron con proveedores locales. También se impulsó la perspectiva de género en la obra pública, pues en la construcción de los caminos la mano de obra de las mujeres participó activamente.

De esta iniciativa resultó la creación de un Manual de Obra Pública con Perspectiva de Género, en donde el estado ha sido pionero en el país y tercero a nivel mundial, después de España y Chile.
 
Para atender demandas históricas con la población de Arroyo Seco, se construyó el puente en la localidad de Ayutla, que responde a una necesidad sentida ya que en temporadas de lluvias el río registra crecidas de hasta seis metros, lo que imposibilitaba el cruce y dejaba incomunicada a la localidad de El Aguacate y Ayutla. Se dotó de banquetas y rampas de acceso, además se rehabilitaron zonas de recreación; todo con una inversión de 28.4 millones de pesos.
 
Además, para crear rutas alternas y ayudar a desahogar la zona centro de Jalpan, también se construyó el Libramiento Urbano de la calle Alcantarillas, con banquetas, alumbrado público y se modernizaron las calles aledañas. Con una inversión de 21 millones de pesos, hoy es una realidad para que los habitantes circulen de forma segura por esta vialidad.
 
Sin duda, estas y otras acciones han representando un parteaguas para la zona serrana, pues brindan solucionesreales para mejorar las condiciones de vida, seguridad y comodidad a los usuarios.

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