03 / agosto / 2021 | 18:20 hrs.

Se mantiene la tasa de accidentes laborales

Cartera 31/03/2015 00:05 Actualizada 08:43

La tasa de accidentes laborales en el estado no ha tenido cambios en los últimos tres años, por mes se estima un promedio de 53 atenciones por esta causa, informó el titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El 97% de las atenciones por accidentes en el trabajo son incapacidades temporales, aseguró. La mayoría se refiere a accidentes en las manos, ocasionados en el sector industrial.

Explicó que el no incrementar el número de accidente se debe a que los programas de prevención han funcionado, así como el trabajo de los comités de seguridad e higiene en las empresas.

Datos 2014, STPS. La delegación federal de la STPS dio a conocer que durante el año pasado fueron reportados 2 mil 463 accidentes laborales, 180 casos más que en el año 2013, informó el titular de dicha dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Los tipos de accidentes más frecuentes ocurridos el año pasado, registrados ante esta dependencia, fueron las heridas en las manos; esguinces y torceduras; contusión y fracturas de dedos de las manos, y contusión de rodilla.

Las actividades económicas con mayor número de riesgos de trabajo en el estado fueron: supermercados y tiendas de autoservicio, la industria de la construcción y edificación de obra pública, fabricantes de productos de plásticos, servicios generales de la administración pública, fabricación y ensamble de aparatos electrónicos, y preparación y servicio de alimentos.

Querétaro está por debajo de la media nacional registrando dos accidentes laborales por cada 100 trabajadores por año, en tanto que a nivel nacional el promedio es de 2.6 por cada centenar de colaboradores. Con dicha tasa de lesiones, el estado se coloca como la quinta entidad con menor incidencia en incidentes de este tipo, sólo después de Campeche, Tlaxcala, Chiapas y el DF.

Como parte de la prevención de accidentes la STPS fomenta el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueve que las empresas instauren sistemas de administración en materia de seguridad con base en estándares internacionales.

Temas Relacionados
SE mantiene tasa de accidentes laborales