De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los sectores clave para el desarrollo económico de Querétaro son el automotriz, electrodomésticos, biotecnología y alimentos; así como el apoyo a los negocios, en tanto que a futuro las áreas de oportunidad las establece en tecnologías de la información, productos de madera, turismo, servicios de investigación, además de equipo y servicio aeroespacial.

En cuanto a la calidad del empleo que se refiere al pago promedio que recibe cada empleado, la biotecnología se ubica en 75 pesos; en tanto que la automotriz recibe alrededor de 115; los electrodomésticos 95; y los negocios 69.

Con base en lo anterior, el Inadem ofrece financiamientos para que los emprendedores busquen crear sus propios negocios, sobre todo en las áreas de mayor oportunidad de la entidad. Para ello, cuenta con la Red de Apoyo al Emprendedor, con la cual se brinda a los interesados la oportunidad de acceder a los apoyos que ofrecen los aliados a los sectores públicos y privados, en lo que se ofrecen esquemas preferenciales de descuentos y ofertas exclusivas.

“La red es un mecanismo de coordinación al interior de las dependencias de gobierno para ofrecer, en una sola ventanilla, los servicios, programas y productos que se ofrecen a los emprendedores. El propósito es que cada persona cuente con una idea empresarial y que tenga los apoyos que requiere”, destaca el portal de la Secretaría de Economía.

Recomendaciones de negocio

Antes de emprender una empresa es importante conocer todas las estrategias que existen para capitalizar el proyecto. La planeación estratégica ayudará a identificar cuál es la mejor manera de obtener un mayor rendimiento con un menor riesgo, después de esto es importante proceder a la creación de un plan de negocios.

De acuerdo con los consejos del portal del Inadem, la portada del plan de negocios debe incluir los datos de la empresa, así como el logo. También se debe tener un índice para facilitar la lectura.

En el resumen ejecutivo se debe considerar qué producto o servicio va a ofrecer la empresa, así como qué necesidades cubrirá, su fuente de ingresos, quiénes son los competidores y cuál es su mercado objetivo. Es importante detallar cuánto dinero se busca recaudar.

Dicho organismo sugiere que el plan de negocios sea menor a 30 cuartillas y lo más claro posible, para que sea ágil de leer, además de no evidenciar los riesgos que existen, de lo contrario será más difícil acceder a un financiamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS