21 / junio / 2021 | 21:27 hrs.

Piden certificación en área aeroespacial

Cartera 29/05/2014 02:00 Actualizada 10:00

Existen en Querétaro 12 empresas de capital mexicano enfocadas en el servicio de proveeduría para el sector aeroespacial, sin embargo, sólo cinco han logrado concluir el proceso de certificación, el cual les permite ofertar sus productos con los estándares de calidad que requieren las empresas internacionales de dicho sector, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Aseguró que los recursos que se han aplicado para la creación e impulso de este tipo de empresas han sido de alrededor de 50 millones de pesos, en un lapso de cinco años, presupuesto proveniente de los tres niveles de gobierno.

“Estamos hablando de cinco o seis que son proveedores directos, pero hay proveedores pequeños que están integrándose y eso es todavía parte de la cadena de proveeduría que se está tratando de crear en Querétaro”, puntualizó.

Los empleos que las empresas de proveeduría generan en esta industria oscilan las 800 personas, de manera directa e indirecta.

Aseguró que la generación fuentes laborales en la industria aeroespacial de la entidad crecerá entre 10% y 15% anualmente, durante los próximos cinco años.

Actualmente se generan alrededor de 600 empleos por año para este rubro.

Mencionó que dicha industria, en México, registra un crecimiento de 5% anual, cuenta con 270 empresas aeronáuticas asentadas en territorio nacional y genera 6 mil millones de dólares en exportaciones, además de ofertar 30 mil empleos.

Otro aspecto relevante, señaló, es el de importación de diversos materiales que son utilizados en los procesos de manufactura y mantenimiento de aviones, los cuales son traídos, en su totalidad, para Querétaro y representan un reto para el desarrollo económico local y nacional.

Puntualizó que 90% de la producción de la industria aeronáutica en México es extranjera, lo cual se traduce a 270 empresas, de las cuales 50 están en Querétaro, sin embargo, en rango de productividad el estado tiene cifras destacadas.

Agregó que “no es lo mismo una inversión extranjera de una planta que hace maquinados en Tijuana o Sonora que Bombardier que tiene siete plantas en Querétaro, genera 2 mil empleos y saca casi un avión completo”.