Impulsan uso de energías renovables | Querétaro

Impulsan uso de energías renovables

Cartera 27/06/2013 16:49 Actualizada 21:05

Actualmente, en Querétaro sólo dos empresas trabajan con energía renovable, pero se pronostica que al final de 2013 sean entre 15 y 20 las que la implementen, informó el director general de la compañía de servicios de energía limpia Intelimeter, Ricardo Hernández Rodríguez.

Dijo que la implementación de este tipo de energía reduce hasta 50% el uso de la convencional y disminuye 60% la factura de electricidad. Como energía renovable se consideran la solar, la de biomasa, la eólica, de cogeneración, entre otras.

Eliminar gastos y subsanar el medio ambiente son los objetivos principales de que  sea utilizada en la industria, destacó Hernández Rodríguez.

“Puede uno ser limpio, ser verde y ahorrar dinero al mismo tiempo. Hay que encontrar la ecuación del dinero para que siendo limpios, podamos ser eficientes y rentables”, expresó.

El objetivo hoy en día, es que comience a aplicarse de una forma consistente en el estado, ya que su funcionalidad está comprobada en diversas partes del mundo, por lo que se espera impulsar su manejo a nivel local.

“Querétaro es una ciudad con muy buena cantidad de sol”, afirmó Hernández Rodríguez,  aspecto que constituye una oportunidad para generar energía de tipo solar, además de que ya se produce energía de cogeneración, es decir, la que se reutiliza.

“Aquí en Querétaro hay un gran potencial, la propia  industria lo dice con empresas de industria alimentaria y plástica. En esta área hay  más de cinco mil  máquinas  inyectoras de plástico que son sumen una barbaridad de energía eléctrica que pueden ahorrar  con esta energía”,  comentó.

Aunque la entidad propicia usar energías renovables, las entre 15 y 20 empresas que podrían adherirse  a este proyecto son un número ínfimo en comparación con las compañías asentadas en la demarcación.

Por esto, el directivo proyectó un  crecimiento anual de 3 ó 4% de la industria  que funcione con base en energías renovables.