Se encuentra usted aquí

Beneficia alza del dólar a empresas

27/03/2015
03:06
-A +A

Las empresas exportadoras se vieron beneficiadas por el tipo de cambio del dólar cuando éste superaba los 15 pesos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón, quien estimó que el margen de operación de estas compañías pudo haber alcanzado hasta 12.5% durante el primer trimestre.

Explicó que cuando se instala una empresa en la entidad y trae sus productos de importación los compra en dólares, pero en el momento de vender se toma en cuenta el producto importado, la mano de obra y el proceso que se le hizo en nuestro país, además de cotizarse en dólares en el momento de la exportación, por ello es que tienen un mejor rendimiento.

Mientras que por el lado de las empresas importadoras y que venden sus artículos en pesos, han tenido importantes repercusiones, pues en algunos casos se ven en la necesidad de subir los costos, aunque en muchas ocasiones esto no ha sucedido.

A decir de Calderón, el incremento para evitar afectaciones financieras debe ser de alrededor de 6%.

Por su parte, el presidente del grupo de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Moreno, dijo que algunos afiliados a su organismo empresarial también tienen algunos problemas económicos debido a esta disparidad de la moneda americana.

Explicó que en el caso de quienes trabajan con equipos de cómputos o algunos elementos relacionados con las tecnologías de la información, son lo que principalmente tuvieron repercusiones, pues casi el 100% de sus materiales son de importación.

Calderón Calderón detalló que hasta el momento no ha tenido reporte de incrementos en los costos de cotización, pues en muchos casos dichas cotizaciones se hicieron antes del aumento del tipo de cambio, por lo que se debe respetar al cliente.

Sin embargo, y debido a la situación por la que atraviesa la economía mexicana, en este momento los empresarios han decidido absorber las diferencias en los precios de los productos, pues confían que esta situación mejorará pronto.

El tipo de cambio, esta semana bajó de la barrera de los 15 pesos, pero desde ayer abrió con una cotización de 15.10 pesos por cada dólar, en tanto que para el cierre de la jornada alcanzó los 15.44 pesos por divisa.

Con la finalidad de controlar el tipo de cambio, desde los primero días de marzo, el Banco de México (Banxico) realizó la subasta de 200 millones de dólares diario, con un plazo de tres meses, sin embargo, y pese a las acciones del banco central, en los últimos días el costo del billete verde ha sido inestable por lo que se mantiene la incertidumbre empresarial.