23 / julio / 2021 | 21:28 hrs.

Llaman a impulsar industria turística

Cartera 27/03/2014 00:51 Actualizada 09:52

Es necesario impulsar la industria del hospedaje para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza en las zonas con atractivos turísticos competitivos, consideró la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Angélica Sánchez Flores.

Abundó que la hospitalidad es la fórmula para atraer inversión y crecimiento en Querétaro.

Recordó que 2013 fue un buen año para el estado, ya que registró una derrama económica de 7 mil 300 millones de pesos.

Destacó que la Secretaría de Turismo en Querétaro ha logrado duplicar el número de visitantes a la zona serrana, siendo 513 mil personas que se hospedan y un millón 800 las que van de paso.

La académica confió en que este año y el siguiente serán favorables para la entidad, puesto que se espera la llegada de 48 nuevos hoteles y 17 más están en la mira para asentarse en la localidad.

Aseguró que esto favorecerá a los indicadores de la industria del hospedaje con un crecimiento de 12%, disponibilidad que aportará por lo menos mil 500 habitaciones más.

Además este año se tiene programado el desarrollo hotelero en Centro Sur, otro en la Carretera Querétaro-Celaya y nuevos hoteles se han instalado en Bernal, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, atraídos por el turismo de placer y de negocios.

De manera global estimó que la entidad cerrará con un crecimiento promedio de 10% en afluencia de turistas, 15% visitantes noche y 15% de derrama económica.

En cuanto a la industria del hospedaje en Querétaro, la oferta se ha extendido dada la demanda en la entidad, producto de afluencia de visitantes que llegan al municipio de Querétaro y Corregidora.

Recordó que el perfil turístico de la entidad es principalmente industrial, por lo que 60% de la derrama obtenida es generada por el sector de negocios.

Por otro lado recordó que el crecimiento de este rubro en el estado ha generado inversiones de 400 millones de pesos para mejorar los atractivos y destinos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo hubo un incremento de personas que se hospedaron en Querétaro de 2012 a 2013, al pasar de un millón 513 mil a un millón 741 mil personas, lo que se traduce en 30% de crecimiento en la infraestructura hotelera, más de 626 habitaciones. Esto representa alrededor de mil 255.7 millones de pesos invertidos en de hoteles.