Tras varias reuniones entre el sector azucarero mexicano y el estadounidense, los industriales de México esperan que este martes 26 de agosto el Departamento de Comercio de Estados Unidos dé a conocer la decisión preliminar y defina no imponer cuotas compensatorias al endulzante mexicano, ya que la industria corre el riesgo de quiebra de darse éstas, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.

“Ante un fallo adverso a la industria mexicana estaríamos ante un riesgo grave para el sector y la única manera de contrarrestarla sería imponer una barrera a la entrada de la fructosa”, añadió.

Se sabe que hace dos semanas el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, y otros representantes del sector, así como funcionarios de la Secretaría de Economía de nuestro país, se reunieron en Washington con representantes del Departamento de Comercio de EU y con la Comisión Internacional de Comercio de dicho país para hacer sus planteamientos sobre el caso.

Para los productores estadounidenses, el problema es que México incrementó sus exportaciones de azúcar y las vendió por debajo de su precio real, es decir, un margen de dumping que calculan entre 30% y 64.31%.

Adicionalmente, en EU se inició otra queja contra el azúcar mexicano porque consideran que, además del dumping, entra con subsidio; una investigación que se lleva de forma paralela y cuyo fallo se espera el 4 de octubre próximo.

“Es un tema preocupante, pero tenemos la esperanza y la confianza de que pueda haber algún tipo de arreglo o acuerdo para que el diferendo quede resuelto. Pero viendo cómo está la presión entre los azucareros estadounidenses, de imponer cuotas compensatorias, significa prácticamente poner en riesgo de quiebra en general a la industria mexicana”, aseveró Blackaller en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ello afectará a los 500 mil trabajadores que genera la cadena caña-azúcar, personas que viven en 230 municipios del país de 15 estados. Considerando a trabajadores indirectos, se trataría de 2.5 millones de empleos, dijo.

La industria mexicana tiene un nivel de competencia importante y produce más del consumo nacional, por ello los excedentes se exportan a EU en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, explicó el representante, y añadió que en la zafra octubre 2014/septiembre 2015 la producción estimada es de 6 millones de toneladas, con un consumo nacional de 4.3 millones de toneladas. En la zafra anterior, la producción fue de 6 millones 21 mil toneladas con un consumo de 4.2 millones.

En 2013, según el Departamento de Comercio de EU, México exportó 2 millones 65 mil toneladas por un valor de mil 65 millones de dólares.

El Departamento de Comercio determinó ayer si se imponen cuotas compensatorias, pero será hasta hoy cuando se haga oficial la decisión preliminar, la cual podría determinar imponer cuotas compensatorias. No obstante, aun cuando así fuera, se podría llegar a un arreglo con el gobierno estadounidense para que haya un acuerdo de suspensión, explicaron fuentes del sector.

El fallo final se dará a conocer hasta principios de año, aproximadamente el 4 de enero de 2015, explicaron las fuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS