05 / agosto / 2021 | 16:46 hrs.

ICA afronta juicios contra 3 gobiernos

Cartera 26/05/2016 01:24 Actualizada 08:34

La constructora ICA enfrenta procedimientos judiciales con tres gobiernos: el de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla, donde la empresa reclama el pago de costos extras en diferentes obras realizadas.

De acuerdo con su reporte anual 2015, ICA, junto con sus socios Carso Infraestructura y Construcción y Alstom iniciaron una demanda de carácter civil contra el gobierno capitalino, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal y el Proyecto Metro del Distrito Federal, por el cobro de 4 mil 566 millones 600 mil pesos, correspondientes a trabajos adicionales y extraordinarios fuera del contrato de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro.

De ese total, a ICA le corresponden 3 mil 121 millones 560 mil pesos.

Adicionalmente, el 9 de mayo de 2014, el consorcio de ICA, Carso y Alstom, presentó otra demanda civil federal contra el Gobierno del Distrito Federal, reclamándole el pago de 2 mil 645 millones 913 pesos, de los cuales, 81.3%, le corresponde a ICA.

Esta última demanda se turnó para dictar sentencia el pasado 15 de abril de 2016 y el consorcio está en espera de la resolución.

Independientemente de estas demandas, ICA informó que el consorcio presentó dos más y se encuentran pendientes otras dos demandas, mediantes las cuales le reclaman al Gobierno capitalino el pago de estimaciones pendientes, trabajos de mantenimiento, rehabilitación de vías del tramo Atlalilco-San Andrés, afectaciones sociales, entre otros, por otros 575.7 millones de pesos.

Las dos demandas pendientes se presentan a mediados de 2016.

Querétaro. En abril de 2014, ICA presentó una demanda civil contra la Comisión Estatal de Agua de Querétaro (CEAQ), por el adeudo de 474 millones de pesos derivados del alza al presupuesto original para construcción del Acueducto II de Querétaro.

La CEAQ ha tenido diversas pláticas para llegar a un acuerdo con ICA; la constructora considera que hay “altas posibilidades de recuperación del adeudo“.

Puebla. ICA también reclama 472 millones de pesos al gobierno del estado de Puebla por costos extras en la construcción del distribuidor vial de la autopista México-Puebla con carretera Santa Ana-Chiautempan.

En total, ICA suma 14 litigios donde ella demanda el pago de adeudos o donde terceros o clientes le reclaman por daños y reparaciones.

En comparación, otra constructora y concesionaria como Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) tiene sólo un procedimiento legal por los terrenos expropiados para la construcción de la autopista México-Toluca, en su tramo Constituyentes y Reforma-La Venta.

 

Temas Relacionados
ICA afronta juicios contra 3 gobiernos