La tecnología y nuevas estrategias de mercado han llevado a la banca comercial a cerrar la mayor cantidad de sucursales en su historia.

Entre los 45 bancos que operan en México cerraron 553 sucursales en la primera mitad de este año, por solo 88 aperturas. Esto dio un saldo de 465 unidades menos, el más negativo para cualquier semestre desde que hay datos comparables a partir de 2009.

El déficit de sucursales supera lo que se observó en el primer semestre de 2009, año de la crisis económica mundial, cuando el saldo negativo de unidades menos fue de 361.

Representantes de la banca, agencias calificadoras y expertos reconocieron que este comportamiento es común, pues se trata de estrategias de mercado que obedecen a la conducta de los clientes.

En el caso de Banamex, la estrategia de inclusión financiera cada vez se vale más de las herramientas tecnológicas, en las que no se tiene que operar una sucursal bancaria.

Según la institución, actualmente 23% de los usuarios emplea servicios de banca digital, pero en dos años estiman que crezca a 40%.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cada vez es más creciente la cantidad de cuentas financieras móviles en México. En 2014, se registraron 5.09 millones de contratos asociados al servicio de la banca móvil, cifra que casi duplica los 2.70 millones que se reportaron a diciembre de 2013.

Recorte en plantillas. La decisión de contar con menos sucursales ha tenido afectación sobre los empleados de la banca, pues cada vez las instituciones financieras requieren menos personal para operar.

Aunque en el primer semestre del año los bancos contrataron 3 mil 981 trabajadores, en ese mismo lapso despidieron a 9 mil 756, lo que deja un saldo negativo de 5 mil 775 nóminas, el más grande para cualquier semestre desde que hay cifras disponibles.

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