La concesionaria de autopistas OHL México contempla invertir este año 3 mil millones de pesos en algunas de sus concesiones, informó Sergio Hidalgo, director general de la empresa.

En conferencia con analistas para discutir los resultados financieros al cuarto trimestre de 2015, Hidalgo comentó que la empresa va a invertir 2 mil millones de pesos en la autopista Atizapán-Atlacomulco.

La autopista Atizapán-Atlacomulco ha tenido algunos retrasos derivados de la obtención de los derechos de vía y cambio en el trazo de la ruta para no afectar la fauna que habita en el lugar, por lo que la empresa prevé que la concluye en 2018.

OHL tiene contemplado destinar otros mil millones de pesos para mejorar la Autopista Urbana Norte y el Viaducto Bicentenario, pero esperan la autorización del gobierno del Estado de México como de su socio, en el caso de la Autopista Urbana Norte, para mejorar esas dos vías.

Los recursos para esta inversión saldrán del flujo operativo obtenido en 2015 y de los mil 300 millones de pesos que recaudó por la venta de 50% del Circuito Exterior Mexiquense.

OHL quiere refinanciar la deuda de algunas de sus concesiones como la autopista Puebla-Perote, la Supervía Poetas y el Viaducto Bicentenario.

En el caso de este último van a esperar a que termine la renegociación del título de concesión con el gobierno del Estado de México para refinanciar la deuda de esta vía, agregó Hidalgo.

La empresa está interesada en participar en las licitaciones del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y de la autopista Tepic-San Blas.

Esperan resolución de la CNBV. Sobre la auditoría que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lleva a cabo sobre la información contable de la empresa, Sergio Hidalgo dijo que la auditoría sigue abierta y esperan la resolución final de la CNBV.

Adelantó que dependiendo del resultado, OHL podría ampararse contra la resoluciónde la CNBV.

“Lo más probable es que llevemos ante el Consejo de Administración la resolución de la CNBV y discutamos con ellos la posición de la compañía, pero la más inmediata podría ser lo que llamamos en México un amparo en contra de la resolución”, dijo.

Cuestionan a OHL. La empresa Infraiber cuestionó los resultados financieros que la concesionaria de autopistas OHL México presentó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según Infraiber, en octubre de 2015 la CNBV notificó a OHL México que sus subsidiarias no tienen un derecho “incondicional” de cobro de dinero frente al Estado de México, por lo que no pueden registrar la “rentabilidad garantizada” ni “otros ingresos de operación” en sus estados financieros.

Por lo que, en sus resultados financieros no auditados al cuarto trimestre de 2015, OHL México debió reconocer que no tiene “utilidades acumuladas” por 36 mil 240.7 millones de pesos, sino pérdidas acumuladas por 19 mil 598.9 millones de pesos. Lo anterior, como resultado de restar a las utilidades acumuladas registradas en los estados financieros, el monto acumulado de los “otros ingresos de operación”.

Además, OHL México no puede distribuir dividendos, aseguró Infraiber en un comunicado.

“La empresa no tiene un capital contable por 69 mil 295.6 millones de pesos, sino únicamente por 13 mil 456.0 millones; y no tiene un activo en concesión por 102 mil 859.6 millones, sino por 47 mil 20 millones”, indicó.

OHL afirma en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2015, que el tratamiento contable que sigue para sus concesiones con rentabilidad garantizada cumple con las normas.

“Parece que OHL no se ha enterado de la sanción impuesta por la CNBV a Deloitte, por 4.2 millones de pesos, por no llevar a cabo sus auditorías de los estados financieros de OHL México, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense, por los años 2011, 2012, 2013 y 2014 con base en las normas internacionales aplicables”, dijo.

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