Con grandes expectativas de que la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser de las más difíciles, según personas cercanas al proceso.

Y es que del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, se harán los planteamientos medulares para diversos temas a revisión, arrancarán los trabajos en torno a 27 capítulos y asuntos adjuntos.

Como se acordó, al finalizar la ronda los funcionarios responsables de cada delegación se presentarán para “desatorar” las dificultades que entorpezcan los avances de la agenda. Así, se espera que el martes septiembre y miércoles próximo inicien las reuniones de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Todo ello a pesar de que el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que se propondría una cláusula de cinco años de vigencia para el tratado, además de que a pesar de que avanzan las negociaciones sigue la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría terminar con el TLCAN, por ser injusto y no beneficiarlos, al registrarse un déficit importante para la economía del vecino país.

Si bien en la primera ronda, realizada en Washington del 16 al 20 de agosto pasado, se contó con la participación de un grupo de senadores, en esta ocasión no viajarán a Ottawa por la situación que se atraviesa en varios estados tras el sismo del 19 de septiembre.

Lo que esperan, de acuerdo con los senadores Dolores Padierna y Gerardo Flores, es que los visite una comitiva de legisladores canadienses la próxima semana. Además, se tendría una reunión con el equipo de negociadores mexicanos y con el Guajardo en cuanto concluya la ronda en Canadá y regresen al país.

De acuerdo con especialistas y el propio Guajardo, en Canadá podrían registrarse grandes avances en los temas de pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, competencia, obstáculos técnicos al comercio, comercio digital, transparencia y telecomunicaciones. De acuerdo con el secretario de Economía, se terminarían o “cerrarían” los textos de entre tres o capítulos.

En esta tercera ronda se abrirán dos nuevas mesas de trabajo: energía y equidad de género, la primera a petición de México y la segunda a solicitud de Canadá, país a quien le interesa la igualdad de trato para hombres y mujeres, además de equidad para comunidades indígenas.

De acuerdo con fuentes del sector, esta será una de las rondas en las que se podrían presentar dificultades en la discusión en torno a los temas de reglas de origen y de solución de conflictos comerciales, en donde se centran las principales diferencias.

Pero, también hay temas complicados, como energía y laboral.

En materia de reglas de origen, Estados Unidos pide que se incluya un mayor contenido estadounidense en los productos que se elaboran en la región para ser considerados como hechos en la zona de Norteamérica.

En tanto, en solución de controversias EU pretende incorporar en un solo capítulo los temas de conflictos por dumping —venta de productos por debajo de su precio real— y subsidios, así como inversionista-Estado.

Se espera que de aquí a diciembre se lleven a cabo cinco rondas más, con lo que sumarían un total de siete, a fin de lograr cerrar el año con acuerdos que modifiquen el TLCAN.

Nuevas propuestas.

Estados Unidos presentará nuevas propuestas de texto y comenzará a analizar temas más espinosos en la próxima ronda de negociaciones del TLCAN, que comenzarán el sábado en Ottawa, dijo el jueves el jefe negociador estadounidense, John Melle.

“Con los progresos realizados en varias áreas temáticas en las primeras dos rondas de negociaciones del TLCAN, la representación comercial de EU busca avanzar con nuevas propuestas de texto en la tercera ronda de negociaciones”, dijo vía correo electrónico a Reuters.

Google News

TEMAS RELACIONADOS